Metodología realizada por el BID:

Guía para evaluar el impacto de los programas de ciencia, tecnología e innovación

Sin Comentarios

Con el objetivo de promover una agenda de formulación de políticas de desarrollo productivo basadas en lo que refleja la evidencia empírica, la recién creada División de Competitividad e Innovación del BID publicó una guía metodológica para evaluar el impacto de los programas de ciencia, tecnología e innovación.

Según explica Alessandro Maffioli (economista y uno de los autores del estudio) en el blog del BID, el objetivo de “Evaluating the Impact of Science, Technology and Innovation Programs: a Methodological (STIP) Toolkit” es facilitar el diálogo entre especialistas del tema y expertos en evaluación de impacto, proveyendo a los primeros con una revisión sencilla de los métodos de evaluación y a los últimos con una visión de los retos y temas concretos asociados a la evaluación de este tipo de programas.

Con estos objetivos, agrega el autor del estudio, se analizaron en detalle la teoría de cambio que subyace a estos programas y se identificaron las preguntas de evaluación y los principales posibles resultados. “También dedicamos mucha atención al tema de los datos: discutimos las bondades y defectos de diversas fuentes de información, temas de calidad de datos, y estrategias de recolección”, dice Maffioli.

“En lo que probablemente es el corazón del trabajo, analizamos en detalle el potencial para este tema de aplicar métodos experimentales y cuasi experimentales. Para cada método, destacamos las características y supuestos, temas prácticos de implementación y las fortalezas y debilidades relacionadas específicamente a su aplicación a programas de ciencia, tecnología e innovación. En un esfuerzo por ser lo más prácticos posibles, presentamos muchos ejemplos de evaluaciones en curso o ya terminadas. Finalmente, concluimos discutiendo otros temas relacionados con estos programas específicos: la temporalidad de los efectos, la intensidad de tratamiento, el análisis de múltiples tratamientos, la heterogeneidad de impactos, externalidades y efectos de equilibrio general”, detalla el economista.

Cabe mencionar que los Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTPI) se han convertido en un ingrediente clave en las Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) de la mayoría de las economías emergentes.  Aunque en general  la necesidad de tales intervenciones rara vez se cuestiona, a menudo se debate sobre los enfoques y efectividad de estos instrumentos para impulsar la tecnología de vanguardia de una economía. Por esta razón, la necesidad de producir una rigurosa evaluación de estas iniciativas tiene cada vez más relevancia.

En la elaboración del documento participaron: Gustavo Crespi, Pierre Monhen, Gonzalo Vázquez y Alessandro Maffioli.

Descarga: Para ver el documento haga click aquí (PDF)

Sin comentarios Deja tu comentario