Según datos del Global Innovation Barometer:

La crisis económica paraliza la innovación empresarial

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Nueve de cada diez ejecutivos asegura que las turbulencias financieras tienen un impacto negativo en las condiciones que fomentan la innovación, según revela la investigación Global Innovation Barometer de General Electric.

La encuesta, realizada a 2.800 directivos pertenecientes a 22 mercados a nivel mundial, indica que la continua incertidumbre de la economía mundial ha tenido un marcado impacto en la capacidad de las empresas a innovar, con nueve de cada 10 ejecutivos que mencionan mayores dificultades para obtener financiamiento para este tipo de proyectos.

Un 88% de los encuestados consideró que sus mayores desafíos son acceder al capital de riesgo, la inversión privada y financiación pública, mientras que el 77% reportó una reducción o una reevaluación de la voluntad de la empresa para asumir riesgos.

“Este estudio confirma mucho de lo que hemos estado viendo en el mercado global, que las incertidumbres inherentes en el entorno económico actual dificultan las capacidades de las empresas para innovar”, dijo Beth Comstock, vicepresidente senior y director de marketing de GE, mediante un comunicado de la empresa.

“Consideramos que estos resultados, en cierto modo, son un grito de alerta para los líderes empresariales para entender dónde y cómo sus estrategias de innovación están siendo cuestionadas. La innovación es una palanca poderosa para enfrentar los desafíos de un mundo en crecimiento. Esto nos permite utilizar los recursos de manera más eficiente, producir más con menos y entregar mejores tecnologías para ayudar a los mercados de impulsar el crecimiento económico y una mejor calidad de vida”, precisó.

Innovación y competitividad
Los ejecutivos encuestados indican que la innovación y la competitividad están más conectadas que nunca. Al comparar los resultados de la encuesta a fuentes externas de datos económicos, el informe también indica que los países donde las políticas de innovación se perciben como más competitivas tienen mejores indicadores de crecimiento respecto de aquellos países cuyos marcos de política son percibidas por los ejecutivos son menos competitivos.

De esta forma, un 92% de los ejecutivos dijo que la innovación es el ingrediente principal de una economía nacional más competitiva, y el 86% de acuerdo en que la innovación es la mejor manera de crear puestos de trabajo en su país. Otro dato entregado por la encuesta es que los mercados donde el negocio está más satisfecho con el ambiente político y social para la innovación obtiene un mayor crecimiento del PIB (5,19% de promedio) que los mercados donde el negocio se siente ansioso o amenazado por las políticas existentes (2,32% de promedio).

A su vez, los ejecutivos de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Suecia y Singapur reportaron los niveles más altos de satisfacción con el entorno de la innovación de su país, mientras que Japón, Rusia, Polonia y Francia anotan los niveles más bajos de satisfacción. Curiosamente, y pese a la visión negativa de Japón de la innovación de su propio país, se menciona al país como la tercera más innovadoras en el mundo, justo después de los Estados Unidos y Alemania.

Por otra parte, la encuesta refleja que las inversiones internas de las empresas en materia de innovación, de los presupuestos de investigación y desarrollo para la búsqueda de nuevos productos o modelos de negocio, están especialmente en riesgo cuando la comunidad empresarial percibe un cambio negativo o el deterioro de las políticas gubernamentales que apoyan la innovación.

Otros resultados destacados de la investigación señalan que el 77% de los ejecutivos reconoció que los individuos y las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de ser más innovadoras que las grandes empresas, mientras que el 73% está de acuerdo con que la innovación se verá impulsado por la creatividad de la gente sobre la investigación científica.

Para descargar la investigación pueden realizarlo desde aquí.

Más datos sobre el Global Innovation Barometer en la siguiente presentación:

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