Buscan agilizar la comercialización de iniciativas creativas:

Europa creará dos nuevas asociaciones para la innovación

Sin Comentarios

Necesitamos innovar para volver a situar a Europa en la senda del crecimiento y el empleo. Y para resolver retos como el acceso a las materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento de nuestra sociedad.

El abastecimiento de materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento activo y saludable son tres temas de enorme importancia a los que se enfrenta la UE hoy en día y resulta esencial dar con soluciones eficaces a los retos que suponen para fomentar el crecimiento y el empleo. En este sentido, la Comisión Europea desveló sus planes de creación de dos nuevas asociaciones europeas para la innovación (AEI) que contribuirán sobremanera a solventar dichos retos. Concretamente, una tratará sobre materias primas y la otra sobre sostenibilidad y productividad agrícola.

El objetivo de estas iniciativas es identificar las medidas necesarias para garantizar una comercialización más ágil de las ideas innovadoras, lo que puede implicar un desarrollo de tecnologías o estimular la demanda en los sectores público y privado.

Durante la presentación de las nuevas AEI, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso declaró: “Necesitamos innovar para volver a situar a Europa en la senda del crecimiento y el empleo y para resolver retos de primer orden como los planteados por el acceso a las materias primas, la agricultura sostenible y el envejecimiento de nuestra sociedad. Las asociaciones europeas para la innovación eliminarán barreras, despejarán obstrucciones y encaminarán nuestros trabajos hacia la obtención de resultados relevantes para nuestros ciudadanos y empresas”.

La AEI destinada a solventar la carencia de materias primas en Europa estudiará la cada vez mayor presión a la que se somete el abastecimiento de materias primas en Europa. Estos materiales son esenciales para las industrias de alta tecnología y la Comisión se ha propuesto garantizar que Europa adquiera la capacidad de extraer y procesar sus propias materias primas. El valor de los recursos minerales europeos aún no explotados en la región se calcula en 100 000 millones de euros. Las nuevas tecnologías contribuirán a facilitar prospecciones más profundas, en zonas más remotas y bajo condiciones climáticas extremadamente adversas. La AEI también tratará sobre la necesidad de desarrollar sustitutos para materias primas esenciales y mejorar el reciclado de equipos eléctricos y electrónicos y otros residuos. Un acceso más fácil a los recursos minerales favorecerá el desarrollo de productos innovadores como películas fotovoltaicas delgadas, iluminación eficiente desde el punto de vista energético, automóviles eléctricos, aeronaves de pasajeros avanzadas, óptica de infrarrojos y fibra de vidrio.

La AEI dedicada a la agricultura tratará sobre los retos cada vez mayores que plantea la seguridad alimentaria para Europa. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se espera que la demanda alimentaria se incremente un 70 % en 2050 y que se produzca un importante aumento del consumo de piensos, fibra, biomasa y biomateriales. Por desgracia estas necesidades serán paralelas a una reducción de la producción debido a los recortes en investigación agrícola y los efectos de la actividad humana en el medio ambiente y en los recursos naturales.

El objetivo ahora pasa por producir más y al mismo tiempo de forma más sostenible, tal y como explicó el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos: “El principal reto de la agricultura será no sólo producir más sino además producir mejor. La adopción de un sistema de investigación e innovación regido por la demanda y una mejor difusión de las mejores prácticas serán básicas para alcanzar este objetivo”.

Sin comentarios Deja tu comentario