Datos según zona geográfica:

Mapa del emprendimiento en Chile

2 Comentarios

¿Cuántos emprendedores hay en el país? ¿Dónde se ubican? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuántos años tienen? Todas estas interrogantes son respondidas en un informe del Ministerio de Economía, donde desmenuza los resultados de la 2ª Encuesta de Microemprendimiento realizada en Junio – Julio 2011.

El  estudio, que realiza una caracterización de los emprendedores poniendo énfasis en la zona geográfica, busca identificar si los emprendimientos presentan diferencias en función de su ubicación a lo largo del país. Cabe mencionar que se consideran como emprendedores a aquellas personas que reportan ser Empleadores o Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en las encuestas de empleo, por lo mismo, se utiliza la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) como marco muestral.

Para efectos de la medición, se definieron cuatro macro zonas: Zona Norte, Zona Centro-Sur, Zona Sur y Región Metropolitana (RM), las cuales son estadísticamente representativas.

A partir del análisis, se destacan los siguientes resultados:

  • Número de emprendedores. Existen 1.730.000 emprendimientos en el país: un 35% está en la Región Metropolitana, un 32% en la Zona Centro-sur, un 20% en la Zona Sur y un 13% en la Zona Norte. En la Zona Sur existen 18 emprendedores cada 100 personas miembros de la fuerza de trabajo, lo que contrasta con los 11 de cada 100 que existen en la RM. El promedio del país es 13 de cada 100.
  • Proporción entre hombres y mujeres. La RM es la más pareja con un  42% de mujeres emprendedoras y en la Zona Sur un 21% corresponde a mujeres, mientras  que  el promedio nacional es de 31%.
  • Nivel educacional. En la Zona Sur hay menor nivel educacional, ya que un 59% cuenta sólo con educación básica y un 7% con  educación  superior, contrastando con el promedio de 42% y 13%  a nivel nacional, respectivamente. En la RM, un 67% llegó a enseñanza media o superior.
  • Motivos para emprender. En cuanto a las diferentes razones para iniciar el emprendimiento según zona geográfica, se destaca que en las Zonas Norte, Centro-Sur y Sur la principal razón esgrimida es la “Tradición familiar” con un 24%, 27% y 28%, respectivamente.  En la Región Metropolitana las principales razones para emprender son “Complementar el ingreso familiar” y “Encontró una oportunidad” con 28% y 25% cada una. También, aparece con importancia la razón “No encontró trabajo como asalariado” en la Zona Sur con un 17%. Agrupando las razones en tres categorías típicamente utilizadas se puede notar que en todas las zonas las motivaciones por necesidad son las más relevantes entre un 38% y un 40% de los emprendedores. Además, en la Zona Norte la motivación por oportunidad alcanza un 38%, mientras que en la Zona Sur y en la Región Metropolitana sólo a un 31%.
  • Ingresos. Son más altos en la RM ya que superan en 4 veces los ingresos de la Zona Sur, 3 veces de la Zona Norte y 2 veces de la Zona Centro-Sur.
  • Rango etario. El grupo con edades entre 24 y 45 años es relevante en la RM, alcanzado un 38% del total y en el resto de las zonas no supera el 32%. Un 19% del total de la macrozona tienen entre 16 y 35 años, en el resto de las zonas no supera el 13%.
  • Uso de tecnología. Un 2% de los emprendimientos en la Zona Norte tienen página web, mientras que en la RM alcanza a un 7%. Se debe considerar que el promedio nacional es bajo, solo 5% de los emprendimientos tienen o administran un sitio web en el país.
  • Actividad más relevante. En la RM un 45% emprende en el comercio. En el resto de las zonas mantiene la importancia seguido de Agricultura.
  • Financiamiento. En cuanto a cómo se financió el inicio del negocio en cada macrozona los resultados muestran que en su mayoría fue con recursos propios. La segunda alternativa en importancia es préstamo de parientes o amigos que varía entre un 7% y 9%.

Conclusiones de la investigación

En el análisis de los datos de la encuesta, se puede concluir que existen importantes diferencias entre las macrozonas geográficas. Por ejemplo, la zona que presenta los más bajos ingresos es la Zona Sur, lo que es coherente con que sus emprendedores tienen los más bajos niveles educacionales, alta informalidad y gran parte de ellos se dedica a la actividad agrícola y pesca.

Por  otra parte, las zonas donde los emprendedores tienen los más altos ingresos y niveles educacionales son la RM y  la Zona Centro-Sur, relacionado con las mayores tasas de formalización de los emprendimientos. En dichas zonas el sector de actividad más importante es Comercio.

En cuanto al tipo de motivación para emprender, aquellas relacionadas a necesidad son las más relevantes entre un 38% y un 40% de los emprendimientos.

La única variable donde no se encuentra diferencias entre los emprendedores por macrozona es en el financiamiento de la puesta en marcha del negocio, siendo la utilización de recursos propios la principal fuente de financiamiento.

Finalmente,  las diferencias mostradas en cada una de las macrozonas del país muestran que la manera de fomentar el  emprendimiento en Chile debe ser abordado en parte con medidas particulares acorde a la realidad de cada zona geográfica. Por lo cual, las Políticas Públicas deben considerar las diferencias geográficas al momento de elaborar los programas sobre emprendimiento.

Si desea conocer en detalle esta investigación descargue el documento desde aquí

 

2 comentarios Deja tu comentario