Hasta el 7 de octubre se reciben las propuestas:

Concurso Desafío Clave busca ideas para combatir la pobreza

Sin Comentarios

Con la exposición de una vivienda social en la Plaza de la Constitución, el Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, y Julián Ugarte, Director de Socialab del TECHO, lanzaron este viernes la segunda versión del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social, “Desafío Clave”, iniciativa que busca que los jóvenes creen ideas innovadoras para ayudar a superar la pobreza en el país.

San Martín indicó que este concurso se trata del proyecto más innovador que tiene el Gobierno: “El Desafío Clave busca incentivar a la juventud a participar en el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas de los más vulnerables. En esa línea, la idea es que a través del emprendimiento mejoren la calidad de vida de las personas en temas como la educación, salud y trabajo”.

El 2011, que fue el primer año de implementación del Desafío Clave (ver nota relacionada), abarcó a 8.000  jóvenes, de los cuales 23 recibieron financiamiento para poder realizar sus proyectos. En tanto, luego de todo el proceso del concurso, hubo tres ideas ganadoras que recibieron un premio de $30.000.000 ($90.000.000 en total).

Por su parte, Ugarte hizo un llamado a todos los jóvenes a participar en el Desafío Clave: “Buscamos las mejores ideas para apoyarlas y convertirlas en realidad. Todo lo que se necesita es tener la convicción necesaria y estamos seguros de que saldrán grandes proyectos de esta segunda versión del concurso”, dijo.

Bajo el lema “Una idea, una revolución”, el Desafío Clave es desarrollado a través de la plataforma Socialab del TECHO (www.socialab.com), cuyo objetivo es apoyar productos, servicios y modelos de negocios que den una respuesta eficaz para solucionar problemas a todas las personas que son excluidas por la sociedad, ya sea por falta de oportunidades o recursos.

Fechas y etapas del concurso

El Desafío Clave consta de cuatro etapas. Primero se comienza con la generación de la idea, luego se pasa a la prueba beta y, finalmente, a la creación del proyecto. Estas son las siguientes:

  • Ideación: Entre el viernes 17 agosto y el domingo 7 de octubre, se realizará el lanzamiento y se abrirá la recepción de ideas en la plataforma Socialab.
  • Pitch 1.0: Desde el sábado 13 al martes 23 de octubre, se evaluará presencial o vía Skype a 50 pre-seleccionados a nivel nacional.
  • Co-creación y Prueba Beta: Desde el viernes 26 octubre al domingo 9 diciembre, se hará la entrega  de recursos a los jóvenes para que puedan co-crear sus ideas con el usuario, y luego realizar la prueba beta. En esta fase, los jóvenes podrán “probar” si la idea planteada y desarrollada con el usuario es factible y escalable en el tiempo.
  • Pitch 2.0: El 18 de diciembre, habrá una exposición de los 10 finalistas frente a un jurado externo (que ya probaron su idea), que evalúa al emprendedor y ve realmente quién está detrás de esta simple idea que se ha convertido en un proyecto de innovación social.

Cabe destacar que a diferencia de otros fondos concursables, el Desafío Clave tiene una metodología basada en el acompañamiento y monitoreo de cada una de las ideas que los jóvenes suben a Socialab.

Revisa aquí  los videos de los proyectos ganadores del Desafío Clave en su primera  versión del año 2011

Proyecto Huertos Urbanos Sociales

Proyecto Baños Integrales Sociales 

Proyecto Importa

Sin comentarios Deja tu comentario