Concurso a nivel mundial:

PSU Educarchile recibe premio WISE de educación e innovación

Sin Comentarios

La Qatar Foundation ha concedido el premio de innovación en el campo de la educación ‘World Innovation Summit for Education 2012′ (WISE) a seis proyectos educativos. Y uno de los ganadores es chileno. Se trata de PSU Educarchile.

Bajo el lema “Transformando la educación”, esta cuarta versión del concurso premia proyectos que ayuden a transformar la educación a través de iniciativas innovadoras. Esta iniciativa, que en 2011 tuvo a dos chilenos como finalistas, es una instancia que reconoce los logros alcanzados mundialmente en materia de educación, equiparándose al nivel de otros grandes premios de ciencia, literatura, paz o economía.

El jurado, compuesto por siete expertos en educación y desarrollo, ha valorado el impacto social tangible de los seis proyectos y el caracter innovador de estas soluciones a problemas globales como la financiación de los estudios para familias con pocos recursos o el acceso a la educación en países con un alto índice de inundaciones. Se valora el “qué se ha hecho y el cómo se ha conseguido”, según explica el jeque, presidente de WISE, Abdulla bin Ali Al-Thani.

PSU Educarchile fue seleccionado por “ser un buen ejemplo de una práctica destacada que fomenta a una comunidad de estudiantes a compartir, construir conocimientos y colaborar unos con otros mediante el uso de todos los medios de comunicación que los adolescentes usan para aprender dentro y fuera de la sala de clases, tales como sitios web, teléfonos móviles, aplicaciones y redes sociales”, según indica el sitio web del concurso.

Otros ganadores

Según informa Europa Press, también fueron seleccionados el “Programa de estudio-trabajo corporativo” de Cristo Rey Network  que consigue que alumnos en edad preuniversitaria de EE.UU. obtengan un trabajo de cinco días al mes en una empresa como aprendices con el que se financian sus estudios y se preparan para el acceso a la universidad.

Asimismo, se ha reconocido con el galardón a proyectos como las “Escuelas Flotantes” de Bangladesh, que funcionan con energía solar y no se cierran en época de monzones, el ”Fondo para niños Camboyanos” y el “Programa Escolar Satya Bharti” que dan acceso a miles de niños de zonas rurales o marginales a la educación, agua limpia, comida y sanidad.

Por último, la organización ha concedido también el premio al proyecto “RoboBraille” de Dinamarca que busca facilitar el acceso a materiales educativos para personas con ceguera total o parcial mediante la conversión de libros de texto al braille, sonido, ‘e-books’ o braille visual.

Los ganadores del premio han sido invitados a participar en la cumbre anual de WISE que tendrá lugar los días 13 a 15 de noviembre en la sede de la organización, en Doha (Quatar). Además, recibirán una dotación de 20.000 euros junto con el reconocimiento y visibilidad a nivel global que les facilitará la expansión hacia nuevos países.

Sin comentarios Deja tu comentario