También se entregaron distinciones regionales:

Entregan Premio Nacional a la Innovación Agraria

1 Comentario

El presidente del holding Hortifrut, Víctor Moller, recibió el Premio Nacional a la Innovación Agraria 2012, por su prolongada trayectoria empresarial en la industria de los berries, en la que destaca la innovación que ha impulsado a través del desarrollo de un moderno modelo de negocios con asociatividad que trasciende las fronteras de Chile.

El galardón —creado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y Revista del Campo de El Mercurio— fue entregado por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y tiene por objetivo reconocer a aquellas personas que hayan generado una transformación importante en el sector silvoagropecuario y alimentario nacional, con un notorio impacto en el progreso económico, productivo y tecnológico del país.

A diferencia de otras versiones, este año también se destacó la innovación regional, otorgándose reconocimientos a las empresas Tamaya Gourmet (Zona Norte); Agrobiotruf (Zona Centro) y Agrosat Chile (Zona Sur).

Mayol, señaló que la entrega de este Premio se vincula con la relevancia que le otorga el Gobierno al tema de la innovación. “En la medida que la incorporemos a nuestros diferentes procesos productivos y económicos, se dinamiza la economía nacional; logramos aumentar la productividad e incrementamos los ingresos de los chilenos para contribuir a su bienestar. La innovación es clave para alcanzar el desarrollo al que aspiramos”, destacó el ministro Mayol.

Víctor Moller es  considerado “el padre de la industria chilena de los berries” y actor principal en el mercado internacional. Su empresa Hortifrut, creada en 1983, es la mayor productora de berries del Hemisferio Sur y forma parte de una alianza internacional que la ubica como el segundo mayor productor mundial.

El exitoso modelo de negocios de Hortifrut se basa en alianzas estratégicas globales, uniendo los mejores del Hemisferio Sur con los mejores del Hemisferio Norte, en plataformas comerciales y con marca propia, integrados desde la genética hasta el cliente final. Actualmente factura cerca de US$ 200 millones al año.

Distinciones regionales

Este año FIA y Revista del Campo decidieron destacar también la innovación en las regiones del país. Se recibieron más de 40 postulaciones de todo el territorio nacional.

En la categoría Zona Norte, la ganadora fue la empresa Tamaya Gourmet. Creada en 2004, la compañía produce conservas de papaya en distintos formatos y presentaciones, las que se comercializan bajo el nombre de “Chilean Carica”, para diferenciarla de la papaya tropical. Entre sus características, la carica de Tamaya Gourmet tiene un 35% menos de azúcar que lo normal y una textura más firme.

Tamaya Gourmet ha aplicado la innovación en los tres pilares fundamentales del proceso productivo: en la agronomía; en la tecnología de planta y equipos que les permiten una mejor selección y peso de la fruta; y en marketing. Así, generó una oferta ligada a la papaya que no existía; desarrolló embalajes (doypack plástico) que permitieran una mejor conservación; creó nuevos canales de comercialización —fue la primera empresa agroindustrial chilena en vender a través de Amazon— y generó una marca: “Chilean Carica”.

En la Zona Centro, la premiada fue Agrobiotruf, líder y pionera en investigación y desarrollo en el cultivo y cosecha de trufas en Chile. Produce árboles (encinas y robles europeos) micorrizados con trufa negra del perigord los cuáles son certificados mediante los más avanzados estándares biotecnológicos. Actualmente asesora a 180 hectáreas de plantaciones truferas a lo largo de todo el país, equivalentes al 95% de la superficie total plantada.

Entre el 2007 y 2011, Agrobiotruf elaboro el proyecto “Desarrollo tecnológico y validación de la Truficultura en Chile, como una nueva agroindustria de hongos comestibles para el mercado de exportación”, financiado por FIA. Esta iniciativa validó el cultivo de trufas en Chile, como una real alternativa productiva y comercial, orientada al mercado de exportación.

Finalmente, en la Zona Sur se distinguió la gestión de Agrosat Chile, compañía dedicada a la creación, desarrollo e implementación de tecnología de información  para el sector silvoagropecuario.

Pioneros en el uso de tecnología satelital, Agrosat es líder en el análisis y mapeo de las principales propiedades y químicas de los suelos agrícolas, lo que le ha permitido posicionarse a nivel mundial como referencia empresarial en conocimiento, innovación y desarrollo de estas tecnologías. Hoy cuenta con una cartera de más de  3.500 clientes finales, en más de 10 mercados, con más de un millón de hectáreas diagnosticadas anualmente.

1 comentario Deja tu comentario