Iniciativa promovida por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA):

Exitosas giras de innovación en La Araucanía

Sin Comentarios

Un total de 45 productores y académicos de la Región de La Araucanía participan en cinco giras de innovación, cofinanciadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que se desarrollará con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Las giras de innovación se enmarcan en la convocatoria ventanilla abierta que realizó la FIA, entre el 3 de febrero y 31 de agosto de 2012, para actores ligados al sector agroalimentario y forestal de esa región. El objetivo de éstas es conocer soluciones innovadoras, en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado. Junto con ello, se propicia establecer redes y vínculos para contribuir a implementar la solución innovadora.

A través de este concurso, la FIA buscó financiar iniciativas que se vincularan directamente con los lineamientos estratégicos sectoriales de la región, tales como incremento al emprendimiento innovador y a los encadenamientos productivos. .

En las giras participan empresas productivas o de servicios de cualquier tamaño, del sector agroalimentario y forestal; organizaciones o agrupaciones de productores o productoras; gremios; entidades tecnológicas y/o académicas y otros organismos públicos o privados que se dediquen a la producción, investigación o docencia en el sector, exceptuando municipalidades y entidades públicas de fomento productivo.

También se entregarán fondos para financiar la gira de la Cooperativa Campesina Multiberries Gorbea, que recorrerá Ancud, Chonchi y Linares para informarse sobre casos de éxito en negocios agroindustriales vinculados a la Agricultura Familiar Campesina y así capturar modelos de competitividad.

En el rubro ganadero, ocho integrantes de la Asociación Gremial de Productores Ovinos IX Región, Ovinos Araucanía AG, viajarán a Francia en una misión técnica en el marco del Programa de Fomento a la Competitividad Nacional e Internacional de la Carne Ovina. El objetivo es interiorizarse del modelo de desarrollo que tiene ese país en el sector ovino.

A lo largo de esta convocatoria resultaron seleccionadas las giras presentadas por INIA —para prospectar tecnologías y procesos innovadores de producción y nutrición hortícola en México— y la de la Universidad Católica de Temuco que contempla visitar la feria Expo Artesanías de Colombia y conocer el desarrollo de la oferta de productos de lana ovina, para traspasarla a los artesanos mapuches de La Araucanía.

 

Sin comentarios Deja tu comentario