Transformarán el mundo de la computación:

Las innovaciones tecnológicas de los próximos 10 años, según IBM

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IBM es una empresa que se toma en serio la innovación tecnológica. Con una inversión anual en I+D+i de US$ 6.000 millones anuales es una voz autorizada para prever lo que vendrá en el futuro y, es por ello, que ha presentado algunas de las innovaciones que espera que empresas y administraciones adopten durante la próxima década.

Se trata de nuevos desarrollos tecnológicos que IBM prevé que transformen profundamente nuestro entorno económico, empresarial y social. “La investigación en IBM está rebasando las fronteras naturales de los laboratorios de I+D+i para extenderse más allá, cuestionando el statu quo y buscando resolver los problemas complejos que nos rodean”, ha afirmado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. En este mismo sentido, Darío Gil, director de soluciones industriales de IBM, ha explicado que la investigación en IBM no sólo está centrada en inventar tecnologías básicas sino también en transformar los diferentes sectores económicos.

Ante más de 80 directivos de empresas y miembros del mundo científico español, los profesionales de IBM Research debatieron en el IBM Forum Madrid sobre cuatro innovaciones tecnológicas que están transformando el mundo de la computación y aumentando sus capacidades hasta nuevas fronteras:

  • Las herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos (big data y big analytics).
  • Los próximos sistemas cognitivos, que emulan el funcionamiento del cerebro humano.
  • La ciberseguridad.
  • Las redes sociales en la empresa.

Herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos

El 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80% es información no estructurada, procedente de vídeos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos. Este prolífico universo de información que crece a ritmos exponenciales ha creado lo que se ha denominado como big data o datos masivos. Sus características son: su variedad, velocidad, volumen y veracidad. “En este universo de datos donde lo dominante es la incertidumbre y la ambigüedad, las herramientas de big data y big analytics nos permiten llegar a conclusiones precisas y concretas”, ha señalado Michael Karasick, vicepresidente y director del laboratorio IBM Research Almaden (EE.UU).

Las decisiones que toman las empresas dependen de su habilidad para analizar la información -independientemente de cómo sea ésta, qué cantidad o con qué rapidez fluya-. Por eso, big data y big analytics les ofrecen una gran oportunidad para tomar mejores decisiones. Pero tienen por delante el reto de aprovechar esta oportunidad.

Los nuevos sistemas cognitivos

El cerebro humano es la computadora más sofisticada que existe. Consume menos que una bombilla de 25 vatios y ocupa menos que una botella de dos litros. Sin embargo, es una máquina muy potente, capaz de procesar la diferente información que le llega desde cada uno de los sentidos y generar ideas complejas, tomar decisiones e iniciar acciones.

Hoy en día, los sistemas informáticos tradicionales son potentes y rápidas calculadoras con estructuras de almacenamiento y memorias programables que se han construido sobre un modelo vigente desde hace 40 años, aunque muy perfeccionado y avanzado. Sin embargo, las arquitecturas tradicionales no están preparadas para resolver los problemas del mañana. Las personas seguimos adaptándonos a la forma de trabajar de los sistemas informáticos pero todavía estos no son capaces de adaptarse plenamente a la forma de trabajar de las personas.

Y conseguir esto se complica más con el universo de datos en el que nos movemos, caracterizado por el enorme potencial de conocimiento que esconden tras de sí. Por eso, IBM está trabajando en la creación de una nueva clase de sistemas informáticos, capaces de aprender emulando al cerebro humano. Un nuevo tipo de sistemas, los sistemas cognitivos, que dejarán atrás la noción tradicional de computación, entendida como sistemas de cálculo complejo, para convertirse en sistemas capaces de aprender y tomar decisiones complejas.

Ciberseguridad

A medida que crece el universo digital, también lo hace la ciberdelincuencia. Con la irrupción de las redes sociales, el universo cloud o los nuevos dispositivos móviles, la ciberdelincuencia ha encontrado nuevos entornos donde intentar llevar a cabo acciones maliciosas. En el último Informe X-Force de IBM se ha observado un incremento en la tendencia a dirigir a los individuos a URLs no fiables o a introducir códigos maliciosos en páginas web respetables. También se observan ataques para acceder a bases de datos a través de sitios web. En el caso de los smartphones, han surgido engaños como el envío de mensajes SMS a números de teléfono de distintos países con aplicaciones que parecen ser legítimas pero que son maliciosas, etc.

Frente a las nuevas amenazas, IBM tiene una visión y propuesta concreta: la seguridad inteligente. Esta aplica la analítica avanzada y tecnología de automatización para la recogida y el análisis de información de cientos de fuentes diferentes de la organización (la red, aplicaciones, dispositivos móviles, etc..), de forma que las empresas puedan prevenir, predecir y detectar las amenazas a las que deben hacer frente.

Las redes sociales en las empresas

El crecimiento de las redes sociales está llevando a quienes dirigen las empresas, desde directores de marketing a directores de RRHH o de tecnología, a analizar cómo crear oportunidades que impulsen la transformación de la empresa mediante el uso de tecnologías sociales. Según Forrester Research, se espera que la oportunidad de mercado de las aplicaciones sociales corporativas crezca a un ritmo del 61% a lo largo de 2016. Actualmente, existen ya herramientas tecnológicas para las empresas que integran funcionalidades como wikis, blogs, agenda, correo electrónico, sistema de mensajería instantáneo y flujos de actividad. Pero estas herramientas están avanzando a un ritmo importante y ya integran funciones de análisis, que permiten conocer al usuario la actividad que se genera en sus redes sociales en tiempo real.

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