Tips para enfrentar ese crucial momento:

7 claves para elaborar una presentación a inversores

Sin Comentarios

Si hay una situación capaz de poner nervioso hasta al más experimentado emprendedor, esa es la presentación ante inversores. Y la situación lo amerita ya que se trata de una instancia donde se revelan las ideas de negocios para ser analizadas por una persona ajena que puede ser clave en el futuro del negocio.

Para Javier Megías, experto consultor español, lo anterior es difícil. Pero quizá lo más complicado no se encuentra (sólo) al ponernos cara a cara con el inversor o inversores, sino que aparece antes: ¿Qué le vamos a contar al business angel o fondo de inversión de turno? ¿Qué meter y qué sacar?

A su juicio, la clave es transmitir unas pocas ideas de forma muy clara, de forma que a partir de ese punto podamos empezar a negociar. En su blog revela los pasos para diseñar una buena presentación ante inversores, clave para conseguir inversión para tu startup:

  1. Haz tus deberes
    Cada inversor, fondo y business angel es diferente. Averigua en qué tipo de empresas invierte, qué es lo que más valoran, cual es su experiencia y decide por qué quieres tenerlos a bordo (una pista: si tu respuesta es el dinero sólo, revisa tu planteamiento)
  2. Captura su imaginación
    Uno de los errores más habituales es no contar qué haces hasta el final, lo que no sólo va a distraer al inversor sino que posiblemente lo aburra. Empieza hablando de qué es tu producto y cómo va a cambiar el mundo.
  3. Cuenta una historia
    Un inversor escucha ideas y propuestas de todo tipo, y no necesariamente es experto en todas ellas. En lugar de hablar de las características de tu producto, cuenta una historia en la que se entienda el problema que soluciona el producto/servicio y el escenario de uso.
  4. Las formas importan tanto como el contenido
    Si quieres que un inversor arriesgue parte de su patrimonio en tu negocio, debe tener claro que eres una persona detallista y que mima el detalle… así que presentación debe estar muy cuidada. Si no eres cuidadoso con tu presentación,  ¿cómo de cuidadoso vas a ser con el dinero del inversor?
  5. Más es menos
    La primera presentación sólo tiene un objetivo: conseguir una reunión para la hablar más en detalle… así que no intentes meter toda la información que puedas, sino que céntrate en qué hace especial a tu producto y en el gran negocio que es. Tu objetivo es ilusionar a tu interlocutor y hacer que quiera saber más.
  6. Habla del negocio, no de la tecnología
    Al inversor no le interesa tu tecnología. En realidad, sólo le interesa en la medida que ayuda a fabricar tu salsa secreta. En tu presentación debe quedar perfectamente claro cómo vas a llevar tu proyecto del punto actual de “negocio incipiente” al de “empresa rentable”, así que deja claro qué modelo de negocio has adoptado y cómo vas a hacerlo crecer.
  7. Deja al menos un 30-40% del tiempo de la reunión para preguntas
    No se trata de un monólogo. Tu presentación es el punto de partida de la reunión, pero van a surgir muchas preguntas, dudas e incluso críticas a algunas de las decisiones que hayas tomado. Deja espacio de sobra para comentar dudas, y sobre todo, nunca adoptes una posición defensiva. El feedback que te da un inversor es un regalo, así que acéptalo y no te intentes justificar.

Sin comentarios Deja tu comentario