La innovación según Apple, Samsung y Google
07/11/2012Agregar «La innovación según Apple, Samsung y Google» a los favoritos
The Global Innovation 1000:
Por tercer año consecutivo, Apple, Google y 3M encabezaron la lista de las compañías más innovadoras del mundo, según una medición realizada por Booz & Company. El top 10 es completo por Samsung, General Electric, Microsoft, Toyota, P&G, IBM y Amazon.
Pero otro de los aspectos más destacados del estudio “The Global Innovation 1000. Making Ideas Work” es que las empresas más innovadoras rara vez son las que más invierten en Investigación y Desarrollo. De hecho, si se comparan con las 10 empresas que más gastan en I+D, las más innovadoras las superaron en los principales indicadores financieros, incluyendo crecimiento de los ingresos, de la capitalización de mercado y del beneficio sobre ingresos.
“De acuerdo con estudios anteriores, no existe un paralelismo a largo plazo entre la inversión en innovación y el éxito financiero. Lo que realmente importa no es la cantidad, sino saber invertir en talento, procesos y herramientas de I+D” explica Carlos Severino, vicepresidente de Booz & Company en España. ”Invertir no garantiza un aumento de beneficios, ni el éxito de la innovación. Un claro ejemplo es el caso de Apple, Google y 3M, que ocupan los puestos 53, 26 y 86 en inversión”.
Otra novedad del estudio de este año ha sido el examen de las primeras etapas de la innovación, para buscar las herramientas, los procesos y los mecanismos específicos de los que se valen las empresas para generar ideas y trasladarlas al mercado.
Casi la mitad de los encuestados calificaron a sus organizaciones como “mediocres” o “marginalmente eficaces” en cuanto a la generación de nuevas ideas que pudieran ser productos potenciales. El 25% de las empresas que fueron calificadas como “altamente eficaces”, tanto en la generación de ideas como en la conversión en productos a partir de ellas, superaron al resto en tres indicadores financieros importantes: ingresos, crecimiento de la capitalización bursátil, y el EBITDA como porcentaje sobre ingresos.
Aunque las herramientas de innovación como las redes sociales como cantera de ideas, el crowdsourcing, y los fondos semilla se han popularizado en últimos años, las empresas siguen utilizando más los métodos tradicionales. El mecanismo más común, con bastante margen, es la observación directa del cliente, según el 42% de los encuestados. La tradicional investigación de mercado ocupó el segundo lugar, con el 31%.
“Uno de los descubrimientos más interesantes del estudio de este año es la recurrencia de la mayoría de las empresas a los métodos tradicionales en los procesos de innovación” apunta José Antonio Tortosa, también vicepresidente de la consultora en España. “La confianza de las empresas en las fuentes tradicionales de innovación, a pesar del creciente interés en procesos de innovación más abiertos, es algo que sorprende” señala Tortosa. “La clave, según las empresas, es que los innovadores con más éxito en todos los sectores emplean métodos de innovación alineados y coherentes con su estrategia.”
Investigación y Desarrollo
Un punto relevante del estudio es que determinó que la inversión en Investigación y Desarrollo I+D volvió a los niveles de antes de la crisis, con un crecimiento del 9,6% (hasta el máximo histórico de 603 mil millones de dólares frente a los 550 mil millones de dólares de 2010). Un repunte que se produce después de que el gasto cayera un 3,5% entre 2008 y 2009, durante el apogeo de la llamada Gran Recesión.
Según Booz & Company, las 10 empresas que más han invertido en I+D han sido:
Algunos resultados de la investigación relacionadas a la I+D indican que:
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