Alfredo Zolezzi recibió galardón a la trayectoria:

Conozca los ganadores de los Premios Avonni 2012

1 Comentario

Descubra la innovadora oferta turística para este verano 2013
Cultura y diseño

Descubra la innovadora oferta turística para este verano 2013

Considerando que el año pasado nuestro país tuvo la cifra récord de más de 3,5 millones de turistas extranjeros, muchos de ellos en busca de destinos innovadores, la actividad turística criolla entrega a visitantes foráneos y nacionales una amplia gama de lugares y aventuras difíciles de …

30/01/2013Agregar «Descubra la innovadora oferta turística para este verano 2013» a los favoritos

Un total de 14 iniciativas fueron premiadas durante la sexta versión de los Premios Avonni 2012, galardón que busca resaltar la innovación y el emprendimiento en Chile.

Durante esta versión del evento, que es organizado por ForoInnovación, “El Mercurio” y TVN, el inventor Alfredo Zolezzi, fundador del Advanced Innovation Center (AIC) de Viña del Mar, recibió la distinción especial a la trayectoria en innovación.

Estos son los 14 ganadores según categoría:

1.  Alimentación

  • Cosmetofruit – Cosmetofood Chile S.A. Primera marca high end de “Beauty Food” chilena, consiste en un concentrado bebestible en base a berries nativos del sur de Chile, como la murta y el maqui, y mosto de uva chilena con una gran capacidad antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles y flavonoides. Orientado al mercado de wellness y salud integral, promueve la desintoxicación, revitalización de la piel, neutraliza los radicales libres y ayuda a los procesos desinflamatorios del cuerpo, pelo y uñas.

2.  Ciudad Nueva

  • Envolvente Ventilada – Pontificia Universidad Católica de Chile. Conjunto de elementos constructivos diseñados bajo el concepto de Diseño por Envolvente que, a través de la aplicación de una cámara ventilada en la superficie exterior de las viviendas, mejora las condiciones de confort térmico en verano -logrando bajar de 3 a 5 grados de temperatura al interior de las viviendas en verano- así como su durabilidad y desempeño, lo que permite espacios más confortables y por lo tanto el incentivo al uso intensivo de la madera en la construcción de viviendas.

3.  Diseño

  • Clap – Luxia Lighting. Es una luminaria solar, que al abrirse adquiere forma de mariposa que  se posa en las ramas e ilumina los árboles y las flores de noche, es muy fácil de instalar y no necesita más que la luz del sol para funcionar. Tiene un pequeño panel solar en cada ala, que alimenta un LED blanco de alto brillo, ubicado en la parte interior de la luminaria, para poder captar la luz del sol durante el día. Tiene un sistema de ganchos que permite fijarla en las ramas de los árboles; puede ser usada para iluminar y decorar rincones del jardín, o como luz de apoyo en interiores.

4.  Educación SONY

  • Asesores Senior – FOSIS en alianza con SENAMA. Programa que contribuye a la integración social de personas mayores jubilados -preferentemente docentes- los que apoyan académicamente a niños vulnerables, permitiéndoles mejorar su conducta, notas y hábitos de estudio, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Promueve las relaciones intergeneracionales; los estudiantes mejoran su rendimiento escolar y los adultos mayores pueden seguir una vida activa.

5.  Emprendimiento Social COLBÚN

  • Corporación Red de Alimentos.  Primer banco de alimentos del país, que surge como una alternativa sustentable a la destrucción de alimentos, práctica habitual en Chile en que por diversas razones deben ser retirados del mercado alimentos que no son comercializables aún cuando siguen siendo aptos para el consumo. La corporación recibe, administra y distribuye gratuitamente, de manera nutricional balanceada, alimentos entre más de 100 organizaciones sociales solidarias, convirtiéndose en un puente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, y los que sufren hambre.

6.  Energía EMPRESAS ELÉCTRICAS

  • Energy Tracking S.A. Sistema de automatización para centrales térmicas de agua caliente sanitaria y/o calefacción central, que permite disminuir el consumo de combustible, mejorando la eficiencia del sistema térmico en edificios, comercio o industria y reduciendo las emisiones de CO2.

7.  Servicios

  • Cumplo Chile S.A. Es la primera plataforma de créditos persona a persona en Chile. Permite que, a través de la desintermediación y una mejor coordinación entre las personas, se puedan bajar las tasas de interés para los que se endeudan, y aumentar el retorno para aquellos que invierten, y así mejorar la calidad de vida de ambos de manera significativa. Ha logrado bajar la tasa de endeudamiento a un 22% anual en promedio, desde un promedio de 60% anual. Esto se traduce en un sueldo al año de ahorro por persona.

8.  Innovación Industrial

  • Fourthane Ltda. Caucho sintético que permite realizar reparaciones rápidas de daños mayores en correas transportadoras; en tan sólo una hora los equipos pueden ponerse otra vez en funcionamiento, mientras las reparaciones tradicionales pueden demorar entre 8 y 12 horas. Consiste en una combinación de resina de caucho sintético, y componentes adicionales como líquidos de limpieza y adhesivos que se incluyen todos en el producto, de manera que el operario realiza una limpieza, aplicación de promotor de adherencia, mezcla el caucho sintético y su catalizador y aplica el producto con espátula. En 10 minutos el producto esta secó y en 1 hora curado.

9.  Innovación Pública

  • ChileAtiende – Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, Ministerio Secretaria General de la Presidencia.  Red multiservicios de atención ciudadana y multicanal del Estado, única a nivel nacional, que apunta a mejorar la atención que las instituciones otorgan a los ciudadanos, entregándoles más alternativas de atención y orientación de acuerdo a sus necesidades, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a diversos trámites y beneficios en un mismo lugar, o incluso sin salir de su casa, en una inédita labor de coordinación entre instituciones públicas.

10. Medio Ambiente

  • EcoFiltro – Surclima Ltda. Es un catalizador de cerámica – similar al de un automóvil- que permite quemar los gases de la combustión de leña permitiendo reducir al menos en un 90% la contaminación con gases tóxicos y material particulado. Va  a permitir que muchos hogares cuenten con el sistema tradicional de calefacción a leña sin tener el problema de la contaminación, obteniendo mayor eficiencia calórica o energética y además ahorrando en el consumo de biomasa. Permite además usar leñas de ciclo rápido de crecimiento y sin afectar nuestros bosques nativos, como son las especies de pinos y eucaliptos.

11. Minería y Metalurgia

  • Optibar Ltda. Uno de los principales costos de los procesos de electro-obtención de cobre es la energía eléctrica, cuyo costo ha ido en sostenido aumento, quintuplicando su precio en los últimos 10 años. Optibar es un equipo que reduce el consumo específico de energía y las emisiones de CO2, aumentan la eficiencia de corriente y maximiza la calidad. Los resultados indican una reducción del consumo de hasta 100 kilowatt-hora por tonelada producida. En Chile se producen 2 millones de toneladas de cobre por este proceso, significando un ahorro potencial de 200 Giga Watt hora.

12. Recursos Naturales Arauco

  • Nacillus – Bio Insumos Nativa Ltda. Primer bactericida biológico en base a cepas nativas desarrollado debido a que el manejo de enfermedades bacterianas, tanto en hortalizas como en frutales, se basaba exclusivamente en el uso de antibióticos y compuestos cúpricos, con bajos niveles de control y con altos cuestionamientos por sus impactos ambientales y en la salud humana. Se recolectaron cientos de cepas de bacterias, para luego por medio de pruebas in Vitro seleccionar las más efectivas en el control de los patógenos de interés. Nacillus es hoy una alternativa que permite reemplazar cobres u otros antibióticos que la tendencia de los mercados está obligando a implementar a los productores por ejemplo ISO 22000.

13. Salud

  • BoviMan – Universidad Austral de Chile. Test que permite la detección en sólo 3 horas de la tuberculosis bovina (BTB), una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino causada por la bacteria mycobacterium bovis, provocando grandes pérdidas económicas al impactar negativamente en la producción de leche y carne. Este patógeno infecta además a una gran variedad de especies animales y se transfiere también al humano. Con un 95% de sensibilidad y 97% de especificidad (n= 1200 bovinos), BoviMan es actualmente la prueba oficial para la vigilancia y diagnóstico de la tuberculosis en Chile.

14. TIC ENTEL

  • LifewareIntegra – Lifeware. Innovador software que, utilizando neuro – tecnología de punta, permite a personas con discapacidad física utilizar un computador y beneficiarse de todas sus aplicaciones sin necesitar el uso de las manos, ya que funciona mediante impulsos de actividad cerebral, provenientes de expresiones faciales, leves movimientos de cuello y patrones cognitivos.

Premio a la trayectoria 2012

Alfredo Zolezzi, El fundador y Chief Innovation Officer en el Advanced Innovation Center (AIC) ha encabezado una lucha constante contra la pobreza a través de la aplicación de tecnologías. El impacto mayor que ha generado, no está relacionado solamente con la tecnología sino que ha demostrado que se puede cambiar la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza.

1 comentario Deja tu comentario