La visión del gigante tecnológico:

El gen de la innovación de Google

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Las oficinas de Google mezclan espacios para trabajar y jugar

Las oficinas de Google mezclan espacios para trabajar y jugar

Google es una de las compañías que entendió la importancia de desarrollar una cultura de innovación dentro de su firma. Pese a que se trata de una megacompañía, nunca ha perdido su “espíritu de start-up”, situación que le permite renovarse año a año y ser considerada por la revista Fast Company como una de las empresas más innovadoras del mundo.

Es por ello que su historia siempre es seguida con atención y muchos quieren aprender de su filosofía innovadora. Y el Festival Inspirational 2012, un evento de dos días dedicado a mostrar todo el potencial inspirador e innovador de la publicidad y comunicación digital, fue la ocasión perfecta para conocer algo más del gen innovador de Google. En la ocasión, Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos para España y Portugal de la firma, se refirió a la importancia y desafíos que implica la innovación para ellos.

Según explicó Toro durante su exposición llamada “el gen de la innovación de Google”, la firma invierte por empleado 140.000 dólares al año. Pero, ¿en qué se basa? La gigantesca compañía ha establecido 8 principios de innovación (ver nota: Los ocho pilares de la innovación, según Google): lo principal es el usuario, triunfarán las plataformas abiertas, las ideas vienen de cualquier parte, pensar en grande y empezar poco a poco, no dejar de fallar nunca, lanzar pronto y comenzar el recorrido, crear plataformas en las que flotan los barcos, y hacer las cosas posibles.

“Google sigue manteniendo el espíritu de start-up”, aseguró Toro. “Tener ideas escalables a nivel mundial empiezan por tener una idea que empieza a concebirse desde muy poco y muy pequeña”. Además, según explicó Toro, en Google se van modificando los productos de forma acorde “con lo que vemos que ese producto o plataforma puede ser útil para el usuario. Es importante entender que una tecnología debe avanzar en manos de quien realmente la está utilizando”, según cita el sitio Marketing Directo.

La innovación es abierta”, explicó. “El sistema tradicional de innovación consiste en que en una compañía se hace un ejercicio, se trabaja en I+D, se trabaja internamente y se lanza”. Pero, “esto no es una forma de innovar. La innovación debe ir más allá, trabajar en ayudar a cambiar cosas y resolver problemas”. Por eso la filosofía de Google se basa en “lanzar y desarrollar”, es decir, ir perfeccionándolo una vez está en manos de los usuarios.

Toro indicó que “es difícil pensar en innovación cuando se cree que debe tener reglas. Debe tratar de convivir con reglas establecidas, pero las reglas deben avanzar a medida que avanza la innovación”, aseguró Toro. “Son muchos ejercicios los que hay que hacer para poner la tecnología en práctica pero ¿por qué no intentarlo?”.

“Desde su origen internet tiene una concepción absolutamente social, internet en sí mismo es social”, afirmó Toro. Pero se ha producido un movimiento importante, “el ejercicio social que hacemos en internet, el descubrimiento del gen social de internet”, que nos ha llevado a compartirlo todo. El usuario quiere compartir, pero también obtener información y conseguir información social de su entorno, que es del que se fía.

Todo un camino a la innovación que ha dado lugar a las Google Glass. “Al principio todos utilizabais el buscador de Google. En un futuro me gustaría que todos utilizaseis el coche sin conductor y las gafas de Google”, finalizó.

A continuación puede ver el video completo de la exposición de Marisa Toro:

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