Lecturas imperdibles para ejecutivos y emprendedores:

Expertos recomiendan los mejores libros sobre innovación

5 Comentarios

A sólo un par de meses de comenzar a vivir el “Año de la Innovación”, resulta indispensable saber cuáles son los libros fundamentales en la materia. Por eso, un grupo de emprendedores, académicos y expertos comparten con Innovación.cl sus libros preferidos, los que creen indispensables en la biblioteca de cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de la innovación en los negocios. Algunos de ellos son verdaderos best-sellers y considerados como lectura obligatoria.

 

Iván Vera, fundador de ElevaGlobal, la primera aceleradora de negocios privada de Chile, dice que el mejor libro en la historia de la innovación es la Biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, “en la que se expresa de manera muy clara la manera en que el fallecido innovador buscó siempre articular talentos extremos y complementarios”.

 

Xavier Marcet, destacado consultor internacional español, recomienda “Hazlo distinto y triunfa“, de William C. Taylor, “por la cantidad de ejemplos recientes que contiene” y “The New Corporate Garage”, de Scott D. Anthony, que considera un imperativo para todos aquellos que siguen temas de innovación.

 

Tadashi Takaoka, ex gerente del Club de Innovación y creador de la palataforma Supermanket aconseja “Business Model Generation”, de Alexander Osterwalder, libro que según él “sirve para ordenar la cabeza cuando quieres transformar una idea en negocio y pivotear ciertas hipótesis sobre tu mercado”. Además propone “Lean Startup”, de Eric Ries, publicación que, explica, está orientada más a los emprendimientos, pero donde los ejecutivos podrían sacar buenas lecciones sobre cómo generar facts sobre el mercado de manera rápida”. Mismo libro que aconseja Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Sostenibilidad de Chilectra, que lo considera un verdadero referente en la materia.

 

Raúl Rivera, presidente y fundador del ForoInnovación y miembro del Directorio de Asech, sugiere leer, Abundance de Peter Diamandis, libro que considera el mejor de todos y “Why Nations Fail“ de Daron Acemoglu y James Robinson, que intenta explicar la inmensa brecha en ingresos y estándares de vida que ha caracterizado a civilizaciones y países desde la Revolución Neolítica (hace 10.000 años) hasta nuestros días.

 

Carlos Marqueríe, consultor español y experto en innovación abierta sugiere leer “Innovación Abierta”, de Henry Chesbrough, que considera como un verdadero referente en la materia y lectura obligada. De igual manera, propone leer “Start-up Nation”, de Dan Senor & Saul Singer, que narra la forma en que Israel se ha convertido en un referente global de innovación.

 

Iván Díaz-Molina, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes recomienda la lectura de “The Innovator’s Toolkit” 2nd edition, de Silverstein, Samuel & DeCarlo. “Este libro se concentra en herramientas prácticas, muy útiles para la transformación de ideas en productos, servicios, procesos o modelos de negocio, centrado en la creación de valor. Muy práctico”, dice.

 

5 comentarios Deja tu comentario