Petición realizada por los productores de Huasco:

Solicitan Denominación de Origen para Aceite de Oliva de Huasco

Sin Comentarios

Decálogo para la innovación
Empresa

Decálogo para la innovación

10 citas que distinguen las mejores prácticas en gestión

13/11/2012Agregar «Decálogo para la innovación» a los favoritos

La solicitud elevada por la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGA Huasco) se enmarca en el Programa Sello de Origen, iniciativa del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que busca proteger y potenciar los productos típicos.

Durante la actividad, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó la importancia de este programa e invitó a las localidades que extraen o elaboran productos únicos o característicos, a hacer uso de esta iniciativa. “El Programa Sello de Origen es una excelente herramienta para que las comunidades distingan y potencies sus productos característicos. Hoy las personas que compren aceite de Huasco podrán tener la certeza que están comprando un producto único y a su vez, sus productores podrán insertase de mejor manera en una economía global”, comentó.

Por su parte, el director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó que “la solicitud del Aceite de Oliva del Valle del Huasco, es la 11ª solicitud que se presenta bajo este programa y la cuarta Denominación de Origen que se ingresa para un producto nacional, lo que demuestra la importancia de este proyecto y la excelente acogida que está teniendo”. A su vez, el presidente de AGA Huasco destacó que “este aceite es único por su alto contenido de ácido oléico y polifenoles, así como un sabor inconfundible (frutado intenso), dados por la combinación de clima, suelo y agua particulares del Valle del Huasco, unidos a un sistema de cultivo tradicional, que consiste en la extracción solo por medios físicos del aceite contenido en las olivas de la variedad Sevillana, que ha sido cultivada desde los tiempos de la Conquista en el territorio del Valle del Huasco por un grupo numeroso de olivicultores, los cuales han hecho de esta especie el principal cultivo de la provincia”..

El programa Sello de Origen busca fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G), Denominaciones de Origen (D.O), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país. Estas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional, a la vez que potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo del país.

 

Sin comentarios Deja tu comentario