La visión de Xavier Marcet durante su visita a Chile:

10 apuntes sobre innovación y emprendimiento

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La mañana del 5 de diciembre se realizó el III Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación ENEI Valparaíso 2012, evento que contó con la participación de Xavier Marcet, un reconocido consultor y experto en innovación. Tras su visita al país, este español se atreve a repasar su experiencia y visión de lo ocurrido en dicho evento.

Desde su blog, Marcet comparte algunos puntos de vista de su propia presentación, como también algunos apuntes inspirados en las intervenciones del ENEI Valparaíso 2012.

  1. Innovar no es nada nuevo, pero la velocidad del cambio externo a las organizaciones hace que la sistematización de la innovación sea más  imprescindible.
  2. Hablar de innovación y emprendimiento está de moda. Por ello, es bueno hacer un reflexión personal sobre nuestra capacidad individual de salir del área de seguridad y arriesgarnos a innovar. Igual pasa con el emprendimiento. No me creo a ningún emprendedor que no esté dispuesto a arriesgar algo de su bolsillo.
  3. Es fácil caer, en lo que Hamel llama el “Creative Apartheid”. Lo difícil en innovación es conectar los que ponen pasión en el despliegue de proyectos emprendedores con aquellos que ejecutan con una cierta inercia el día a día.
  4. La innovación es un choque de agendas. Del día a día con el futuro, de las agendas de los silos con las agendas transversales de los innovadores. Lo peor es que las agendas no choquen, quiere decir que no se encuentran.
  5. Sin la implicación de la alta dirección, la innovación cae en el divertimiento corporativo.
  6. Innovar es entrenar futuros. Sin entrenamiento el cambio es un espejismo.
  7. Algunos hablan de las Start Up como el nuevo demiurgo, pero lo realmente calve es el scale up.
  8. La tasa de vitalidad (inspirado en Ari Bermann de 3M Chile) de una empresa es el porcentaje de ingresos y beneficios relacionados con productos/servicios/modelos de negocio que hace 2 años no existían.
  9. La principal función innovativa es vender (inspirado en Fernando Flores).
  10. La innovación y el emprendimiento necesitan un propósito transcendente (inspirado en Jorge Montt de Gasco).  Aquellas empresas que quieren venderse no innovan, se acicalan. Las empresas que innovan porque creen en su futuro, practican la innovación, también por sentido de responsabilidad social.

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