Iniciativas involucran el esfuerzo de nueve ministerios:

Conozca las 20 nuevas medidas para la Agenda Pro Inversión y Competitividad

Sin Comentarios

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde opera la Oficina de Competitividad que dirige la Agenda Impulso Competitivo, el ministro Pablo Longueira anunció 20 medidas que complementarán el trabajo realizado en torno a destrabar las inversiones en el país.

Junto a sus pares de Energía, Jorge Bunster; de Minería, Hernán de Solminihac; del MOP, Loreto Silva, y el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el Director Ejecutivo del Sistema de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, el titular de Economía detalló el contenido de las 20 medidas, señalando que con ellas se busca dar soluciones concretas a las trabas que existen hoy en día para los proyectos de inversión en nuestro país, tales como la incerteza jurídica, el alto costo de la energía, y la tramitación burocrática. Estas medidas son fruto del análisis realizado durante meses en conjunto con los privados, con los organismos públicos involucrados y en el Encuentro Pro Inversión y Competitividad, celebrado en septiembre de este año.

Destacó que la Agenda Pro Inversión y Competitividad tiene dos líneas de acción. Una que consiste en un Proyecto de Ley Pro Inversión que ingresará al Congreso en las próximas semanas, que contendrá ajustes puntuales a diferentes cuerpos legales para generar mayor certeza jurídica y simplificar trámites. La segunda, es el paquete de medidas de gestión y reglamentarias que se anuncia en el día de hoy.

Las 20 medidas son:

I. Recursos Hídricos

Medida 1 – Obras hidráulicas: mejorar la regulación para una tramitación más ágil

Dictar el Reglamento de Obras Hidráulicas Mayores que fija las exigencias y condiciones técnicas para la construcción y operación de éstas, estableciendo criterios claros, categorizando los requisitos por magnitud de las obras y aclarando en qué condiciones un embalse de relave se sujeta a la normativa de aguas y en cuáles sólo a la autorización de Sernageomin. Esta medida forma parte de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Medida 2 – Derechos de agua: impedir solicitudes especulativas

Establecer mecanismos y eliminar vacíos regulatorios para que no puedan presentarse solicitudes con el sólo objetivo de entorpecer la tramitación de las presentaciones de terceros, incluyendo elevar las exigencias de los antecedentes que deben presentarse, entre otros.

Medida 3 – Obras de regularización o defensa de cauces naturales: eliminación de solicitudes pendientes

Agilizar la tramitación de las autorizaciones de obras de regularización o defensa de cauces naturales para eliminar el stock de solicitudes pendientes acumuladas históricamente y que las solicitudes en régimen sean resueltas en forma más expedita.

Medida 4 – Aguas subterráneas: perfeccionar su regulación para promover un uso eficiente de los recursos

Dictar el Reglamento de Aguas Subterráneas, enmarcado en la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que incluye modificaciones para impulsar la conformación de las Comunidades de Aguas Subterráneas, aclarar los requerimientos de los proyectos de infiltración de acuíferos y establecer un proceso expedito para hacer cambios de puntos de captación en forma provisional.

II. Energía

Medida 5 – Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC): fortaleciendo su autonomía

Modificar el Reglamento del CDEC para fortalecer su autonomía, mediante cambios en la composición, proceso de selección, inhabilidades y quórums de su directorio, así como la creación de la Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD), que debe estudiar las necesidades de expansión y adaptación de los sistemas de transmisión, entre otros.

Medida 6 – Mejoras en procesos de licitación de suministro para empresas distribuidoras

Ajustar el Reglamento de Licitaciones de Suministro a Empresas Distribuidoras y hacer mejoras a las Bases de Licitación para futuros procesos, con la finalidad de incorporar mecanismos de término anticipado de los contratos por parte de las distribuidoras, la posibilidad de establecer distintos horizontes para las licitaciones, entre otras medidas.

Medida 7 – Sistemas de transmisión adicional: acceso con reglas claras

Dictar el Reglamento de Transmisión Adicional para establecer el procedimiento de conexión de los proyectos de generación a las líneas de transmisión adicional, señalando con claridad cuándo es posible conectarse y bajo qué condiciones se puede hacer uso de estas instalaciones, los criterios para fijar la remuneración, la realización y pago de las ampliaciones y adecuaciones a las instalaciones, así como el procedimiento de solución de discrepancias.

Medida 8 – Servicios complementarios: regulación de sus pagos

Regular los servicios complementarios que deben prestar los propietarios de instalaciones eléctricas, estableciendo los servicios e instalaciones que se requieren, su operación y administración y los criterios para remunerarlos.

Medida 9 – Medios de generación no convencionales y pequeños medios de generación: perfeccionamiento de la normativa

Modificar el Reglamento que regula la conexión de estos generadores a las redes eléctricas, para solucionar temas como el acceso a la información, estudios de impacto en las redes y determinación de costos de conexión, entre otros.

Medida 10 – Energía geotérmica: simplificar el procedimiento de concesiones

Perfeccionar el Reglamento que regula las Concesiones de Geotermia con el propósito de simplificar el procedimiento concesional de exploración y explotación y eliminar exigencias innecesarias o redundantes.

Medida 11 – NetBilling: promoción de las ERNC entre los consumidores finales

Dictar el Reglamento de NetBilling para regular materias como los requisitos para conectarse a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía, las especificaciones técnicas y de seguridad del equipamiento, las medidas de seguridad y los mecanismos para determinar los costos de adecuaciones de las redes.

III. Minería

Medida 12 – Concesiones mineras eficientes

Continuar con la implementación de mejoras de gestión que permiten disminuir el plazo para obtener los informes técnicos del Sernageomin, necesarios para la constitución de las concesiones mineras, que se tramitan ante el juez respectivo y se inscriben en el Conservador de Minas.

Medida 13 – Consejo asesor frente a la regulación internacional minera

Crear un consejo asesor técnico no vinculante para analizar la regulación internacional en el área minera, que esté integrado por representantes de los distintos actores del gobierno así como del sector privado.

Medida 14 – Unidad de inversiones mineras

Crear una unidad de seguimiento de proyectos de inversión mineros, que sea un canal abierto de comunicación e información referente a los problemas que se presentan en el ámbito de las inversiones.

Medida 15 – Matriz de permisos para proyectos mineros

Actualizar y sistematizar una matriz de todos los permisos y trámites que deben realizarse para desarrollar un proyecto minero, dividiendo las fases del mismo y los distintos requisitos que se presentan a lo largo del tiempo, desde la exploración básica al cierre de la faena.

IV. Evaluación Ambiental

Medida 16 – Guías técnicas para la evaluación de impacto ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental, en conjunto con los servicios competentes, dictará guías técnicas que uniformarán los criterios y exigencias técnicas para la evaluación de los proyectos, normando temas como metodologías de líneas de base, modelaciones, descripción por tipología de proyecto y participación ciudadana.

Medida 17 – Unidad especializada de apoyo para la evaluación de proyectos de gran complejidad

El Servicio de Evaluación Ambiental creará una unidad especializada de apoyo en la evaluación de proyectos de mayor complejidad, para que estos puedan ser evaluados oportunamente y con la rigurosidad técnica que ameritan.

V. Bienes Fiscales

Medida 18 – Agilización de licitaciones para proyectos de inversión

Ejecutar, durante el año 2013, un plan de licitación de terrenos fiscales en el norte grande para 29 proyectos de desarrollo productivo.

Medida 19 – Nuevo sistema de licitaciones para proyectos de ERNC

Establecer un procedimiento más expedito para el otorgamiento de las concesiones, permitiendo a los interesados gatillar licitaciones públicas para el desarrollo de ERNC en inmuebles fiscales y regulando de antemano los principales términos que incorporarán las respectivas bases de licitación. Entre ellos, se incluirá la posibilidad del concesionario de poner término anticipado a la concesión dentro de un plazo determinado (período de estudios) en caso de que no resulte viable el desarrollo del proyecto.

VI. Urbanismo

Medida 20 – Criterios claros para el emplazamiento de industrias

Regular adecuadamente el permiso de calificación industrial, estableciendo criterios objetivos que generen mayor certeza a los inversionistas y permita una evaluación oportuna y no discrecional de la autoridad.

Descarga: Agenda Pro Inversión y Competitividad (PDF)

Sin comentarios Deja tu comentario