Desde aderezos salados hasta turrones:

Emprendimiento lleva las avellanas a la categoría gourmet

Sin Comentarios

Sepa cuáles son los principales enemigos de la innovación
Empresa

Sepa cuáles son los principales enemigos de la innovación

No obstante la puesta en marcha de potentes iniciativas destinadas a potenciar la innovación, en nuestro ecosistema empresarial aún persisten serias dificultades para que las compañías desarrollen proyectos innovadores y permitan a sus trabajadores espacios de intraemprendimiento. Tener un …

29/05/2013Agregar «Sepa cuáles son los principales enemigos de la innovación» a los favoritos

Generar valor agregado a través de la Avellana Gevuina, es la premisa de Nutshop, emprendimiento de la zona lacustre de La Araucanía, que desarrolla productos naturales, orgánicos y de categoría gourmet, a partir de la utilización de este fruto originario de los bosques nativos del Sur de Chile.

Nutshop surge con el objetivo de innovar y darle un nuevo uso a la avellana en el ámbito alimenticio, por lo que luego de un trabajo de meses de investigación de las empresarias Mónica Álvarez y Orieta Jara, se atrevieron a introducir nuevas tecnologías en el proceso de secado y manejo del fruto, derivando en subproductos como la harina y mazapán.

Mónica Álvarez, emprendedora de esta iniciativa, menciona que la línea de alimentos abarca desde aderezos salados hasta turrones y avellanas bañadas en chocolate, estás últimas denominadas “perlitas” que nacen mediante la asociación con “Salinerito”, una cooperativa indígena ecuatoriana.

“Luego de la estadía de mi socia Orieta en el Ecuador, quien estableció contacto con la cooperativa -que son reconocidos expertos en la producción de cacao- se inició una vinculación con nosotros, que ayudó además a que se crearan nuevos tipos de productos como la crema de avellana y barras de chocolates. La relación con ellos es vital para Nutshop, ya que nos proveen de la materia prima”, dijo.

Álvarez, además señala que un papel fundamental dentro de la cadena de producción es el que realizan las comunidades indígenas del sector Lumalla Hualapulli de la comuna de Villarrica, encargados de la recolección y el manejo sustentable del fruto seco, instancia en que promueven un modelo negocio basado en una economía solidaria y comercio justo, donde actualmente se está gestando la creación de una cooperativa.

En tanto, este novedoso emprendimiento resultó ganador de la convocatoria para proyectos de mejoramiento productivo y comercial para pequeños productores, impulsado por la Fundación Amancay, donde han recibido asesorías en áreas como capacitación y planificación, brindada a través de técnicos pertenecientes a Incubatec-Ufro, incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, quienes han ayudado a materializar la gestión productiva y comercial, para así lograr acceder a nuevos mercados a través de una comercialización formal.

Fuente: Incubatec-Ufro

Sin comentarios Deja tu comentario