Autoridad destaca desempeño económico:

Innovación, un factor clave para mantener desempleo bajo el 7%

Sin Comentarios

Tomás Flores (Archivo)

Tomás Flores (Archivo)

El Ministro (S) de Economía, Fomento y Turismo, Tomás Flores, comentó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se da cuenta del positivo dinamismo que se aprecia en el empleo y en la economía nacional. Para la autoridad, el apoyo al emprendimiento e innovación han sido factores claves.

Estos resultados son a juicio de la autoridad de la cartera de Economía una prueba irrefutable de que las políticas diseñadas por el Gobierno en materia económica han sido las correctas y han conducido al país por el camino correcto. “Tal como lo hemos anunciado en estos meses, el desempeño de nuestra economía sigue siendo sobresaliente y eso no es una casualidad, muy por el contrario es el resultado de las políticas que ha desarrollado nuestro Gobierno en materia económica”, expresó

Asimismo aseguró que: “Los espacios que hemos generado durante este gobierno, especialmente en lo referente al emprendimiento y la innovación, nos han permitido mantener a Chile con cifras de desempleo por debajo del 7%, situación que no habíamos visto en las últimas décadas y a pesar del difícil escenario que presenta la economía mundial, lo que nos impulsa a seguir trabajando, ya que estos resultados son la prueba que nuestro Gobierno está haciendo las cosas bien”.

El 2012 el crecimiento será de un 5,5%, la tasa de desempleo promedio será de un 6,3%, alcanzando el pleno empleo, y la inflación a diciembre estará en torno al 1,6%. El 2013 será un año de continuidad en la solidez de la actividad económica con un desempleo que rondará el 6,0%.

Empleo

En el período Septiembre-Noviembre, los ocupados crecieron 169.660 respecto a igual periodo del año anterior, lo que significa un incremento de 2,3%. En tanto la tasa de desempleo fue de 6,2%, menor al 6,6% del dato anterior y al 7,1% registrado hace un año en el mismo período. La tasa de ocupación femenina fue de un 44,2%, el nivel más alto registrado hasta ahora.

La variación de la fuerza de trabajo y el empleo asalariado en doce meses fue de 1,3% y 3,9%, respectivamente. En tanto doce regiones tuvieron una tasa de desempleo menor que hace un año atrás, destacando a Aysén con un 3,0%, Los Lagos 3,8%, Atacama 4,4% y Tarapacá 4,5%.

Sectores económicos

Todos los sectores económicos muestran un crecimiento, destacando el comercio con 10,7%, sobre las proyecciones del mercado de un 7,2%, donde los principales productos que incidieron en este crecimiento fueron vestuario y artículos electrónicos y la manufactura creció un 0,8%. Cabe señalar, que el mes de noviembre contó con un día hábil menos y un feriado adicional, respecto a igual período del año anterior, los principales sectores que influyeron positivamente fueron alimentos, papel y productos de metal, lo que muestra el dinamismo de la demanda interna.

Sin comentarios Deja tu comentario