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9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar

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Terminado el Año del Emprendimiento, queda de manifiesto que existe un alto interés por emprender en nuestro país. Cada vez son más las personas que deciden apostar por su propio negocio, empujados por un ecosistema que crece día a día y ofrece diversas oportunidades a los jóvenes talentos. Pero dentro de este positivo interés, cabe mencionar y aclarar ciertos mitos populares que rondan el perfil del emprendedor.

Para Javier Megías, consultor en estrategias innovadoras para empresas y startups, existen 9 mitos que vale la pena aclarar. Desde su blog, revela cada uno de ellos. Estos son:

  1. Necesitas una gran idea.No, porque la idea en sí no vale nada. Hay dos personas diferentes que dicen que a ellos se les ocurrió la idea de Facebook antes que a Zuckerberg, pero el que se hizo millonario no es quien tuvo la idea, sino quien la ejecutó.No tiene sentido que esperes a que llegue esa idea mágica que hará que todo cambie. Basta con utilizar tus ojos, fijarte en los problemas cotidianos que tiene la gente cómo los resuelve y luego pensar si existe una forma mejor de resolverlos y estarás sobre la pista de algo interesante.
  2. No hace falta dinero para emprender. Hace falta dinero para lanzar un nuevo negocio. Poco, si emprendes en sectores donde la inversión inicial no es muy grande como Internet, pero hace falta.No hay nada peor que dejarlo todo para empezar tu gran proyecto y darte cuenta que se te ha acabado el dinero antes de llegar al siguiente hito, y que no puedes continuar. Y, o tiras la toalla, o te pones a buscar financiación a mitad de proyecto, algo muy poco recomendable. Mejor empieza cuando hayas conseguido el dinero que de verdad te hace falta para arrancar.
  3. Crear una empresa es fácil. El proceso administrativo de crear una empresa es fácil. Lo que es extremadamente duro y complicado es construir una empresa rentable. Aunque existan muchos libros en el mercado que dicen cómo se debe crear una empresa, ninguno te va a contar como crear tu empresa. El consejo es prepararse para una época dura.
  4. Necesitas crear algo realmente novedoso.Falso. Nos han vendido la idea de que los grandes visionarios que han creado nuevos productos y mercados donde nadie había estado todavía son la regla, cuando realmente son la excepción. A menudo es mejor idea adoptar un papel de fast follower y dejar que otros se dejen la vida intentando abrir nuevos mercados.Si pensamos detenidamente en muchos de los inventos que consideramos hoy en día como paradigmas de la rentabilidad y la innovación (el iPod por ejemplo) nos daremos cuentas que la mayor parte de las veces no son ideas nuevas, sino aproximaciones nuevas a ideas que ya existían.
  5. Es necesario un Business Plan. Nos han dicho hasta la saciedad que lo primero es un buen plan de negocio en el que analicemos todo lo que va a suceder en el futuro, quienes son nuestros clientes, etc. Pero hay muchas formas mejores de perder dos meses que escribiendo un plan de negocio. Lo que sí es necesario es una reflexión sobre el modelo de negocio de la empresa, qué necesidades vamos a resolver, cuáles son los problemas que sufren tus futuros clientes, etc.Pero la clave no es imaginarnos qué va a pasar y qué problemas pensamos que tienen, sino salir a la calle y hablar con clientes de verdad, observarlos y crear con ellos.
  6. La razón para emprender es que no te gusta tu jefe. Curiosamente algunos piensan que una vez se monta una empresa desaparece esa figura odiada que toma decisiones arbitrarias y a menudo desagradables, el jefe. Lo que suele suceder es que en lugar de que es tu jefe quien se equivoca pasas a ser tú, y que un día descubres que estás sometido a los mismos problemas y decisiones complicadas que estaba él.Dicho esto, no hay nada mejor que poder equivocarse uno mismo y aprender de los errores, pero no te equivoques, vas a trabajar para un jefe más duro y exigente: usted mismo.
  7. Si la idea es buena ganarás dinero rápidamente. Muchos de los negocios han tardado años en ser muy rentables y ganar mucho dinero. La clave para emprender no es el oportunismo, sino la ejecución. Si haces las cosas bien durante mucho tiempo no tengas dudas que el dinero llegará, pero no serás millonario a los 6 meses.
  8. Es para todo el mundo. En esta época más que nunca se está intentando estimular el emprendimiento como alternativa para todo el mundo al trabajo por cuenta ajena, algo que no sólo es mala idea sino pernicioso. Emprender es una de las cosas más satisfactorias del mundo, y el poder crear y vivir tu sueño y no el de otro es algo absolutamente genial, pero no es para todo el mundo.Emprender significa vivir en la incertidumbre, noches sin dormir, jornadas maratonianas de trabajo, es caerse y volverse a levantar. Y por muy mal que suene, es algo a lo que realmente no está dispuesto todo el mundo.
  9. El emprendedor sabe a dónde quiere ir. Normalmente vas a estar muy perdido. Pero no te preocupes, les pasa a todos. No hay nada más peligroso que el emprendedor que tiene claro su destino, el camino exacto y su única preocupación es llegar lo antes posible. Emprender es un proceso de exploración, es buscar el mejor modelo de negocio en un entorno de alta incertidumbre. Por eso nada mejor que adoptar una posición humilde, un enfoque de ejecución muy ágil y ligero y esforzarse en aprender lo máximo posible de tus clientes y del mercado para construir un producto genial que quieran comprar.

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