Concurso para universidades cierra el 18 de marzo:

Corfo busca tener escuelas de ingeniería de clase mundial

Sin Comentarios

En el marco del Año de la Innovación, Corfo lanzó el Programa “Nueva Ingeniería para el Año 2030” que tiene por objetivo situar a las Escuelas de Ingeniería de las universidades chilenas en los primeros lugares de los rankings internacionales.

Esta iniciativa entregará apoyo financiero a las universidades que diseñen planes destinados a transformar sus Facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial, con particular foco en cuatro pilares que cada vez son más protagonistas: investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

Es fundamental que en Chile contemos con instituciones que sepan reconocer estas tendencias, adelantarse y proyectar el futuro, para que base a ese diagnóstico puedan ajustar sus modelos permitiendo que los valores, métodos y competencias transmitidas a los futuros ingenieros tengan vigencia por un largo período”, destacó Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo.

Según Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el Año de la Innovación, con este Programa se busca potenciar a la ingeniería como un elemento clave para el desarrollo económico de país, más aún si lo hace de la mano de nuevos desarrollos, tecnologías e innovaciones. “Este 2013, declarado como el Año de la Innovación por el Presidente Piñera, todos los sectores del país están invitados a participar imaginando un país con más y mejores oportunidades para todos, y la Academia es uno de estos sectores. En ese sentido, esta iniciativa de Corfo quiere aportar en la formación de ingenieros que serán clave para construir un Chile más desarrollado y con mayor reconocimiento internacional”, explicó Cheyre.

Hojas de ruta

Corfo diseñó el programa “Nueva Ingeniería para el 2030” en coordinación con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -Conicyt-, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad –CNIC-, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su División de Innovación.

Las universidades que postulen a esta iniciativa podrán financiar la hoja de ruta que les permita diseñar el plan estratégico con el que buscarán convertirse en entidades de clase mundial. Esto considera elementos como procesos internacionales de benchmark; contratación de entidades y expertos; consultorías; estudios; vinculación y talleres con socios estratégicos, entre otros.

El concurso tendrá las modalidades de postulación individual y conjunta. En el primer caso, el financiamiento será de hasta un 70% del costo total del proyecto (con tope de hasta $60 millones), y en caso de ser grupal, con tres o más entidades, será de hasta un 80% (tope de hasta $120 millones).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 18 de marzo de 2013.

Sin comentarios Deja tu comentario