Herramienta para la gestión del cuidado de pacientes:

U. de Chile apuesta por la telemedicina

Sin Comentarios

AccuHealth y la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmaron un convenio para que sus estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en el primer hospital virtual de telemonitoreo de América Latina, ubicado en la comuna de Las Condes.

Asimismo, la iniciativa considera otros aspectos relacionados con la docencia, investigación y asistencia de pacientes, lo que proyecta un sistema de colaboración que se irá incrementando y perfeccionando en el tiempo.

Con este acuerdo, la Universidad de Chile promueve el uso de la telemedicina como una herramienta válida, innovadora y eficiente para la gestión del cuidado de pacientes y se convierte en la primera facultad en Chile en incluir la telemedicina en su malla curricular de pregrado.

Respecto de la alianza, el doctor Xavier Urtubey, gerente general de AccuHealth, indicó que “éste es un hito muy importante, ya que la Universidad de Chile es uno de los actores más relevantes de América Latina, y este anuncio valida nuestro modelo, basado en temas vinculados con el análisis y la enseñanza”.

Para el director de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, Juan Vielmas, este trabajo conjunto representa una gran oportunidad, ya que convierte a esta casa de estudios en la primera entidad que abre sus puertas a una nueva manera de cuidar. “Habitualmente el profesional de la salud aprende con la persona adelante; éste es un nuevo paradigma, en el que yo, a través de la tecnología de la información, puedo hacer también un diagnóstico y comunicarme con el paciente”.

Por otra parte, para la Universidad de Chile el acuerdo es significativo, porque como institución pública apoya el sentido social del sistema. Esto es que personas de bajos recursos, o de lugares lejanos, que no eran atendidas adecuadamente, ahora puedan tratarse mediante monitoreo a distancia.

A la firma del convenio también asistió el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del Departamento de Gestión de Servicios de Salud de Redes asistenciales del Ministerio de Salud, quien aseguró que para el gobierno actual la telemedicina es uno de los principales temas de desarrollo en los que se desea hacer hincapié.

Cabe destacar que AccuHealthes un hospital virtual que está dedicado a brindar el servicio de telemonitoreo a distancia, siguiendo un esquema que ya se ha replicado con gran éxito en Estados Unidos y en países de Europa como Inglaterra, donde ya son atendidos más de 10 mil pacientes.

Sin comentarios Deja tu comentario