El año del cloud, almacenamiento y virtualización:

10 predicciones tecnológicas de Red Hat para 2013

1 Comentario

En el año 2012, los Directores y equipos de TI de las empresas de todo el mundo aprovecharon las arquitecturas de computación en la nube al diseñar sus centros de datos para mejorar la gestión del explosivo volumen de datos estructurados y no estructurados.

Red Hat visualiza un movimiento aún mayor en el centro de datos para 2013 en tecnologías de nube, middleware, almacenamiento y virtualización. A continuación, presentamos las principales predicciones para la tecnología informática de la empresa, realizadas por Paul Cormier, Presidente de Productos y Tecnologías de la firma.

  • El enfoque híbrido será el modelo de implementación de nubes predominante de las empresas a nivel mundial. La nube híbrida permite poner recursos a disposición de los usuarios tan fácilmente como si estuvieran accediendo a una nube pública, mientras el proceso permanece bajo la gestión centralizada de TI conforme a políticas específicas. En 2013, las empresas comenzarán a tomar ventaja de las arquitecturas de nube híbrida para hacerse de una arquitectura informática dinámica con el paso del tiempo.
  • OpenStack continuará demostrando el poder de la innovación comunitaria. La apertura es uno de los posibilitadores más importantes de la TI híbrida porque ayuda a que los usuarios eviten la dependencia de proveedores y ecosistemas específicos. OpenStack cuenta con una amplia comunidad de más de 180 empresas contribuyentes, entre ellas Red Hat, y 400 desarrolladores participantes. Observaremos que la participación de los desarrolladores derivará en algunos productos comerciales en el año 2013 de la misma forma en que el modelo de desarrollo de código abierto ha dado como resultado productos innovadores en sistemas operativos, middleware y otras áreas.
  • La PaaS privada (e híbrida) será de uso común. Como sucedió con la IaaS, la PaaS será considerada no sólo una funcionalidad de nube pública sino también una funcionalidad privada e híbrida.
  • El software de código abierto desplazará al hardware de almacenamiento y a las pilas de software propietarios. El ritmo veloz de la innovación a nivel de la capa de software probablemente supere la innovación en hardware. Hoy en día, el hardware de almacenamiento propietario monolítico y su capa de software propietaria no pueden separarse. Esto cambiará en 2013 con la rápida generalización y estandarización a nivel del hardware combinada con una mayor inteligencia en la capa de software.
  • El almacenamiento empresarial pasará de ser un “destino para datos” a ser una “plataforma de datos”. Como plataformas de grandes volúmenes de datos y ya no como destino para el almacenamiento de datos, las soluciones de almacenamiento empresarial necesitarán ofrecer amplitud y capacidad a bajo costo, eliminar la migración de datos e incorporar la capacidad de crecer ilimitadamente, evitar los silos de almacenamiento heredados, garantizar la accesibilidad global a los datos y proteger y mantener su disponibilidad.
  • Más empresas adoptarán un enfoque DevOps integrado. La creciente comunicación, colaboración e integración entre los desarrolladores y los equipos de operaciones eliminará los problemas derivados de traspasos incompletos, información errónea o capacidades insuficientes.
  • Los patrones de compra y la percepción de la tecnología móvil cambiarán radicalmente. Los dispositivos serán elegidos priorizando el contenido y los servicios, y recién luego en función de la tecnología. Estas aplicaciones y servicios estarán ligados a tecnologías de middleware empresarial como el Procesamiento de Eventos Complejos (CEP), la inteligencia comercial y la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), para crear herramientas de cuadro de mandos ejecutivas y comerciales más cohesivas y accesibles.
  • El centro de datos de múltiples hipervisores continuará en crecimiento. Así como muchas empresas han descubierto que las estrategias de un único proveedor para sistemas operativos y hardware no tienen sentido en un mundo ágil, un único proveedor de virtualización tampoco lo tiene. Los múltiples proveedores de virtualización seguirán proliferando en los centros de datos de las empresas en 2013.
  • El sistema operativo continuará siendo los cimientos de la infraestructura de TI. El sistema operativo ha sido la piedra angular de la TI tradicional durante décadas. A medida que las empresas continúen dirigiéndose a la nube en 2013, el sistema operativo continuará actuando como puntal decisivo.
  • Surgirán nuevos modelos de negocio. Atrás quedaron los días en que los clientes empresariales sólo querían un socio de canal que satisficiera la necesidad de un producto. Lo que verdaderamente quieren, son asesores de confianza: socios que puedan orientarlos a través de los cambios de la industria tecnológica y los ayude a dotarlos de una diferenciación competitiva en su mercado o industria.

1 comentario Deja tu comentario