Proyecto aplicado en Tranque Barahona:

Codelco implementa innovadora aplicación pionera en América Latina

Sin Comentarios

Una iniciativa que soluciona el problema del material particulado en suspensión de los relaves mineros está siendo aplicada en la División El Teniente de Codelco. Dicha innovación consiste en regar el terreno con un polímero, una sustancia líquida, que mezclado con agua impide que las partículas de polvo sean levantadas por el viento, al desarrollar una  superficie con forma de “costra”.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera cree fuertemente en el desarrollo sustentable de la mayor industria productiva del país. Hoy, El Teniente de Codelco nos demuestra que es posible avanzar en el cuidado del medio ambiente de manera responsable, al implementar en este tranque el control de partículas”, destacó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Para el gerente general de El Teniente, Octavio Araneda, el proyecto aplicado en Tranque Barahona permite generar una depresión muy importante en el levantamiento de polvos y partículas. “Creemos que es fundamental al dar una solución relevante a la región en materia medioambiental”, dijo.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de la División, Flavio Angelini, precisó que “la experiencia ha mostrado en la práctica que es posible que el polvo no se levante ni con viento ni con nada. Se trata de una iniciativa que, de forma voluntaria, estamos realizando para continuar avanzando en ser un ciudadano ambientalmente responsable”.

La seremi de Minería, Loreto Barrera, indicó a su vez que “este proyecto no sé limita sólo a El Teniente, también es una forma de cooperar con mejorar la calidad del aire de Rancagua”.

Características y beneficios del polímero

El producto aplicado sobre la cubeta del tranque es un polímero biodegradable (aglomerante) disuelto en agua y resistente a la radiación UV. Al entrar en contacto con la superficie, une las partículas de relave, formando una costra de un centímetro de espesor.

Éste producto evita el arrastre y eventual suspensión de material particulado por la acción del viento. El producto tiene una duración de entre 12 y 15 meses, considerando un mínimo tránsito sobre la cubeta.

 

 

Sin comentarios Deja tu comentario