Experto entrega su visión:

¿Cuál es la mejor estrategia de innovación?

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Customer Development, creación de startups orientadas al cliente
Emprendimiento

Customer Development, creación de startups orientadas al cliente

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27/03/2013Agregar «Customer Development, creación de startups orientadas al cliente» a los favoritos

El emprendedor y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares, de España, Carlos Aguado, piensa que da lo mismo qué tipo de negocio se tiene y en qué sector se está actuando, porque cree que las estrategias de innovación y la forma en la que se innova puede ser aplicada a la mayoría de los sectores.

A continuación, explica cuál es la mejor estrategia para llevar adelante la innovación.

Uno de los mejores ejemplos para explicar la grandeza y el poder de la innovación el de la bombilla. Probablemente, la mayoría de nosotros fuimos enseñados en el colegio por nuestros profesores que nos decían que la bombilla fue inventada por Thoma Edisson. Pero la realidad es que la bombilla, como concepto, estuvo presente a lo largo de los años antes de que el señor Edisson la inventase o, mejor dicho, encontrase la forma en la que coger las bombillas disponibles en esa época, las cambiase y mejorase tan drásticamente hasta el punto de conseguir la bombilla que conocemos en la actualidad.

En definitiva, innovó frente a lo que había en la época. Otro buen ejemplo de innovación, más contemporáneo, es la forma en la que encargamos las pizzas a domicilio. ¿Alguna vez la has encargado on-line? Durante años, hemos realizado los encargos de pizzas a domicilio por teléfono. Pero de repente, alguien se dio cuenta que podría existir una forma alternativa de realizar estos encargos y que además da la casualidad que es más cómodo. Desde ese momento hay millones de encargos de pizzas online por día. ¿Han inventado algo? No, simplemente han innovado en el servicio de encargo de pizzas a domicilio consiguiendo llevarlo a un nivel superior.

¿Cuál es la mejor estrategia?
La respuesta, como os podéis imaginar es compleja, porque está basada en el nicho de mercado en el que estás actuando. Pero si estás buscando una respuesta sencilla, esta es que la mejor estrategia de innovación es aquella que consigue mejoras en los productos o servicios de tu empresa. Para implantarla, lo primero que tienes que hacer es analizar lo que tu empresa está ofertando y lo que hace la competencia. Lo segundo es responder a la pregunta, ¿qué sencillos cambios podemos implementar para mejorar los productos finales que ofrecemos? En tercer lugar nos tenemos que plantear la forma en la que estamos entregando nuestros productos, ya que una gran innovación que puede resultar clave a la hora de conquistar el mercado es servir nuestros productos antes que nuestra competencia. En este caso no hemos mejorado nada del producto final, pero si que hemos llevado el producto en su término más global a un segundo nivel que nos ha hecho tener éxito en nuestro mercado.

Una de las industrias dónde se puede apreciar de una mejor forma la innovación es en la industria del automóvil. En este caso, los coches no son reinventados cada año, pero si podemos encontrar nuevos desarrollos, funcionalidades o utilidades que son introducidas en los automóviles con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

En resumen, la mejor estrategia de innovación es aquella que nos haga modificar nuestros productos o servicios de forma que mejoremos la experiencia de nuestros usuarios cuando los usan. Llegados a este punto, no son necesarios grandes cambios o largos desarrollos, sino que hay que balancear una estrategia a corto plazo con una a medio y largo plazo, en las que tendremos pequeñas mejoras que son rápidamente implementadas, mezcladas con grandes mejoras que necesitan de un mayor tiempo de desarrollo y que se han de introducir cuando el producto entra en fase de maduración.

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