Lo que hay que saber al respecto:

El papel de los CEO en la innovación

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El experto en innovación Xavier Marcet analiza en su blog las claves sobre el rol que juegan los líderes dentro de las organizaciones respecto de la innovación.

Dice que solamente las organizaciones con un liderazgo realmente comprometido con la innovación acaban siendo compañías realmente innovadoras. Explica, además que no conoce compañías innovadoras en las que la innovación se delegue varios escalafones para acabarse diluyendo en la complejidad organizativa.

Cree que los líderes innovadores son gente que vive la innovación de su empresa en primera persona. Y que éstos creen de verdad que no pueden estar alejados de aquellos que cocinan el futuro de la empresa.

Éstas son sus características:

  1. Dedican tiempo a la innovación. Cuando un CEO no tiene agenda para la innovación todos sus discursos de apoyo total a la innovación quedan en entredicho.
  2. Saben de memoria cual es la tasa de vitalidad de su empresa, es decir, que porcentaje de ingresos en el P&L está vinculados a productos o servicios que hace dos años no existían.
  3. Conocen a grandes rasgos los puntos fuertes y las carencias de su mapa de proyectos de innovación y saben cómo funciona el modelo de innovación de la empresa.
  4. Facilitan una gobernanza equilibrada de la innovación, ni confundida en el día a día, ni perdida en una isla creativa
  5. Muestran pasión por los proyectos de innovación
  6. Están cuando hay que reconocer a los innovadores y emprendedores internos.
  7. Cuando establecen contactos con otras compañías, con universidades y con la administración, también lo hacen en clave de innovación.
  8. Defienden la innovación ante los accionistas, con especial ahínco ante los cortoplacistas. Explican bien la relación entre innovación y estrategia.
  9. Desbloquean el riesgo responsable y son los primeros en aprender de los fracasos.
  10. Presionan con su ejemplo y compromiso a los directores de sus unidades para que sepan combinar la explotación de los negocios actuales con la llevada al mercado de proyectos de innovación.

Por el contrario, aquellos líderes que no encuentran ni un día al año para reunirse con los que impulsan sus proyectos de innovación, que delegan la innovación igual que delegan la externalización de otros servicios, que son incapaces de vibrar con una idea rompedora de futuro, que aplastan con ortodoxia y jerarquía cualquier proyecto diferencial, que se cuidan de invertir mucho dinero en innovación pero que no hacen nada para trascienda su fase retórica, de estos líderes, no podemos esperar compañías auténticamente innovadoras.

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