Certamen es organizado por Corfo y el Ministerio de Energía:

Lanzan concurso de innovación en Energías Renovables No Convencionales

Sin Comentarios

La iniciativa “Innovación en Energías Renovables no Convencionales” tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos piloto de autoabastecimiento energético en base a energías más limpias, así como promover la transferencia tecnológica y la capacidad de desarrollar proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para el autoabastecimiento.

En el helipuerto del Hospital del Trabajador ACHS se llevó a cabo el lanzamiento de este concurso, que se enmarca dentro del Año de la Innovación, evento encabezado por el ministro de Energía, Jorge Bunster, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Fernán Gazmuri.

El concurso, diseñado en conjunto con el Centro de Energías Renovables, CER, pretende posicionar el modelo ESCO (Energy Service Company). Bajo este sistema, una empresa externa se hace responsable de la gestión energética del consumidor, reduciendo así los riesgos asociados a la operación y mantención de los proyectos.

El instrumento presentado permitirá desarrollar este tipo de proyectos, y cuenta con un presupuesto de US$5 millones. Es el primero de dos convocatorias que se enmarcan en el convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Energía y Corfo para el impulso de las ERNC a nivel de autoabastecimiento. El subsidio cubre hasta el 50% del costo total del proyecto, con un tope de $500 millones Los participantes deberán aportar el financiamiento restante y el aporte pecuniario deberá ascender al menos al 90%.

Lanzamiento del concurso en el Hospital del Trabajador

Lanzamiento del concurso en el Hospital del Trabajador

Para el ministro de Energía, Jorge Bunster, este tipo de financiamiento es clave: “Hoy las tecnologías en ERNC enfrentan dos grandes problemas: poca difusión de su operación bajo condiciones locales y la dificultad que tienen para cumplir con los parámetros de inversión en el sector privado. El concurso que hoy ponemos en marcha, busca facilitar las decisiones de inversión privada en este tipo de proyectos, y forma parte de una estrategia de largo plazo que el Gobierno ha diseñado para fomentar el desarrollo de cada una de estas energías”.

A su vez, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, hizo un llamado al sector privado. “En el Año de la Innovación, queremos que las empresas se atrevan a modificar sus fuentes energéticas, y este concurso que impulsamos junto al Ministerio de Energía, es un apoyo para financiar proyectos que generen soluciones tecnológicas que satisfagan la demanda energética de Chile y que nos permitan además fortalecer la oferta de proveedores de servicios energéticos y reducir los costos de producción.”

Este modelo fue utilizado por el Hospital del Trabajador ACHS, lugar escogido para el lanzamiento. El establecimiento desarrolló un exitoso proyecto de autoabastecimiento energético en el marco de su estrategia de sostenibilidad. El recinto cuenta con un sistema solar térmico compuesto por 56 colectores solares que permite generar casi el 100% del consumo de agua caliente sanitaria del hospital durante los meses de verano, con un volumen aproximado de 20 mil litros diarios.

Las bases de este concurso se encuentran disponibles en el sitio  web de Corfo. Las postulaciones se recibirán en línea a través del sistema electrónico de ingreso de proyectos de InnovaChile de Corfo hasta el 19 de abril de 2013.

 

Sin comentarios Deja tu comentario