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Sepa cómo medir la cultura innovadora en las empresas

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Inversión en innovación, la tarea pendiente de las grandes empresas
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Inversión en innovación, la tarea pendiente de las grandes empresas

La investigación “Radiografía de la innovación en grandes empresas Chile 2013” reveló que el promedio de la inversión en innovación de 50 mayores firmas que operan en el país representa sólo el 2% de sus ingresos totales (ventas). Y la mitad de ellas solo destina 1% de su presupuesto en …

30/10/2013Agregar «Inversión en innovación, la tarea pendiente de las grandes empresas» a los favoritos

Virginio Gallardo es consultor en innovación y Master en Estadística Multivariable en la Universidad de Barcelona, ha tenido una larga experiencia en su relación con diversas empresas, de la cual extrae importantes conclusiones. A continuación, sus reflexiones.

Sabemos que hablar de innovación sin hablar de personas y gestión del talento es un ejercicio inútil. Sabemos que nuestras organizaciones jeráquico-funcionales están obsoletas y son lentas. Demasiado lentas para sobrevivir. Sabemos el verdadero poder de innovar no reside en las áreas de innovación, sino en las redes 2.0 corporativas y en la inteligencia colectiva

Aunque sabemos que deberemos construir un nuevo tipo de organizaciones, que hemos llamado 2.0 caracterizadas no tanto por su tecnología como por su Cultura, se nos hace difícil establecer que características tienen estas organizaciones.

Lo que caracteriza a las organizaciones 2.0. no es tanto la tecnología nos permite conectarnos, que nos da la posibilidad de generar ideas, de trabajar con ellas y sobre todo de multiplicar emociones y crear conversaciones, que nos permite innovar, como que existan valores 2.0., valores de una cultura innovadora.

La tecnología no es la protagonista de la revolución de las organizaciones 2.0, sólo la que la hace posible, la verdadera esencia de las organizaciones 2.0 son unos nuevos valores, una nueva cultura, la cultura 2.0 o cultura innovadora.

Decía Humberto Maturana que la cultura son conversaciones. Y lo cierto es que comienza a hablar de nuevas herramientas que permiten gestionar conversaciones (valores, emociones y comportamientos) que se denominan herramientas 2.0 y que desde esta perspectiva serían herramientas de gestión cultural.

Si considerásemos el nuevo entorno 2.0 como el nuevo entorno de la innovación, nuestras empresas están en la prehistoria de la innovación, pues deben recorrer un largo camino para aprender a gestionar ideas y el talento en entornos 2.0, pero sobre todo los nuevos valores, una nueva cultura. Y en este largo camino medir puede ser una excelente clave para determinar objetivos y para determinar el avance.

La cultura innovadora
La innovación es la principal prioridad empresarial no es una moda, no es buena, importante o estratégica es lo más importante, la única ventaja competitiva sostenible. Y si las culturas son conversaciones, las culturas innovadoras son conversaciones innovadoras. Las “conversaciones innovadoras” de personas creativas en unas condiciones y clima organizativo son las que crean una cultura innovadora. La tecnología amplifica el poder de las conversaciones, aumenta la rapidez de difusión de ideas, las deslocaliza en el tiempo y en el espacio.

Medir las organizaciones 2.0 es medir la capacidad innovadora de la organización, su cultura, el tipo de conversaciones que se produce con sus herramientas 2.0.

El modelo de innovación de Humannova nos dice que para crear la cultura innovadora se requiere un liderazgo transformados, unos procesos de gestión (procesos de gestión 2.0.) y un nuevo tipo de organización más adhocrática que se caracteriza por la creación de Comunidades. Pero en el centro del Modelo esta la Cultura Innovadora que es lo que mejor define a una organización 2.0.

Las empresas con cultura innovadora crean el futuro antes que las demás, fluyen con el cambio y están preparadas para lo inesperado: tienen unos valores que les permiten llegar antes que las demás a lo que sus clientes les piden, pero, ¿cómo concretamos esta cultura?

Cuando se trata de abordar la verdadera naturaleza de la innovación, su componente cultural y humano, surge la dificultad de concretar y trabajar con estos conceptos y esto hace que no le demos la prioridad que debería tener.

La cultura, los valores, los intangibles en general son siempre difíciles de sistematizar. Pero la cultura innovadora no vendrá por casualidad, habrá que trabajarla y luchar por ella y esta es la principal misión del directivo, luchar por hacer realidad estos intangibles.

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