Samsung lidera la lista a nivel de empresas:

2012, un año récord para la Oficina Europea de Patentes

Sin Comentarios

La industria (europea) ha optado por innovar, dice Battistelli.

La industria (europea) ha optado por innovar, dice Battistelli.

La innovación europea continúa creciendo: En 2012, el número de solicitudes de patente en la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), alcanzó un nuevo máximo, superando el récord anterior establecido en 2008.

“El crecimiento de las solicitudes de las empresas europeas es una clara indicación de que la industria aquí ha optado por innovar para salir de la crisis económica“, dijo el presidente de la OEP, Benoît Battistelli, al presentar los resultados anuales. “Las solicitudes de patentes de hoy en día están dando forma a las innovaciones del mañana. Estos resultados confirman que Europa no es sólo un lugar privilegiado para las actividades de I+D, pero también se valora como un bastión de la innovación, tanto en la generación de tecnología y la exportación de las empresas”.

El año pasado, la EPO recibió un total de 257 744 solicitudes de patentes de todo el mundo. Esto representa un incremento del 5,2% con respecto a 2011 (244 934) y establece un nuevo récord.

Europa consolida su posición como región tecnológica

Un 36,5% de todas las solicitudes provenían de los estados miembros de la EPO 38 (2011: 37,5%). Los cinco países principales en 2012 fueron los EE.UU. (24,6%), Japón (20,1%), Alemania (13,3%), China (7,3%) y Corea (5,6%). Los países europeos más activos después de Alemania fueron Francia (4,7%), Suiza (3,2%), el Reino Unido (2,6%) y Países Bajos (2,5%).

Las empresas europeas se llevan las mayores solicitudes en ocho de los diez campos tecnológicos más activos. Fueron particularmente dominantes en el transporte, donde más del 60% de todas las solicitudes provienen de Estados EPO. Con cuotas del 50% y más, los solicitantes de Europa también a la vanguardia en la tecnología de medición, motores, bombas, turbinas y química.

La tecnología médica fue de nuevo el campo con la mayoría de las aplicaciones. Este sector estaba dominado por los solicitantes de los EE.UU. (42%), seguido de Europa con un 38%. En las computadoras y de TI, las empresas estadounidenses y asiáticas dominaron.

El liderazgo de Samsung

La evolución dinámica del sector de la electrónica también se refleja en la lista de los principales candidatos en la EPO. Entre las diez primeras empresas fueron cuatro empresas europeas, cuatro empresas de Asia y dos de los Estados Unidos. Por vez primera, sin embargo, la clasificación fue coronada por una empresa asiática, Samsung, seguida por Siemens y BASF. Robert Bosch (en el puesto 6 º) y Ericsson (9 º) son las otras dos empresas europeas en el top ten. A su vez, una compañía china – ZTE – irrumpió en el top ten por primera vez.

Patente unitaria, un hito en la mejora de la competitividad europea

La fuerte posición de las empresas europeas en el ámbito de las patentes es también importante con vistas a la introducción de la patente unitaria y el Tribunal de la Patente unificada: “El acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la UE es una buena decisión para Europa, ya que reducirá el costo de las patentes mediante la simplificación del sistema europeo de patentes. Estos son hitos para la mejora de la competitividad de Europa, ya que las empresas europeas se han puesto a la par de sus competidores en Asia y los EE.UU. “, dijo el titular de la EPO.

Para ver más detalles de los resultados presentados por la EPO, lo invitamos a revisar una infografía sobre el tema.

Sin comentarios Deja tu comentario