Primer país de la región en sellar alianza con afamada organización:

Chile firma Importante acuerdo con la National Science Foundation

Sin Comentarios

Esta nueva alianza de investigación se realizará a través del GROW (Graduate Research Opportunities Worldwide) y permitirá a estudiantes de posgrado en los campos de la ciencia e ingeniería, ampliar sus oportunidades de investigación en todo el mundo.

Así, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en asociarse con la NSF a través de GROW, acuerdo que quedó sellado con la firma del director de la National Science Foundation (NSF), Subra Suresh, y el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), José Miguel Aguilera, quienes cerraron el acuerdo durante la ceremonia de inauguración de ALMA, el proyecto radiotelescopio de mayor envergadura del mundo.

GROW, es un esfuerzo coordinado que mejora las oportunidades de colaboración internacional de investigación para becarios de la NSF. Actualmente hay acuerdos entre GROW NSF y organismos científicos de 10 países (Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Japón, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza y Corea del Sur), siendo nuestro país la primera nación latinoamericana en unirse a este selecto grupo.

Los estudiantes de postgrado que hoy están siendo entrenados como científicos e ingenieros en los EE.UU. podrán colaborar y competir cada vez más con sus pares de todo el mundo a lo largo de su carrera”, dijo el director de NSF, Subra Suresh. Agregó que “a través de GROW estamos preparando al Graduate Research Fellows (GRFs) de NSF para participar con éxito en la empresa global de investigación, mediante la conexión a los principales científicos e infraestructura de investigación de todo el mundo”.

En GROW, un proceso racionalizado y coordinado, ha sido desarrollado para conectar a los becarios GRFs de la NSF estratégicamente a varias instituciones educativas y de investigación en todo el mundo.

Esta nueva iniciativa de cooperación internacional en ciencia y tecnología mejorará la colaboración entre los investigadores chilenos y los becarios de GROW desde los EE.UU.”, afirmó el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera. “Tenemos la intención de impulsar un número cada vez mayor de becarios de NSF que entran en las instituciones de investigación chilenas. Chile cuenta con extraordinarios laboratorios naturales donde los becarios de postgrado pueden llevar a cabo investigación de frontera científica “, añadió el presidente de CONICYT.

Los becarios seleccionados para participar en GROW son recibidos y subsidiados por una agencia de ciencia en un país socio, en nuestro caso CONICYT, por un período de tres a 12 meses.

GROW es el reflejo del continuo compromiso de la NSF y CONICYT para hacer frente a la internacionalización de la ciencia y para proporcionar múltiples vías a la colaboración con investigadores del mundo entero.

 

Sin comentarios Deja tu comentario