10 fuentes de inspiración:

Claves para identificar nuevas oportunidades de negocios

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Todo emprendedor sueña con alcanzar el éxito rápidamente, pero esto no sucede a menudo. Al principio muchos tienen que aprender a convivir con el fracaso antes de lograr la consolidación. Y en ese camino, un aspecto clave es tener la capacidad de poder identificar o detectar nuevas oportunidades de negocio. Y aprovecharlas.

El consultor en estrategias innovadoras para empresas y startups, Javier Megías, se atreve a repasar aquellos momentos o fuentes que pueden ser claves para identificar nuevas oportunidades para crear un negocio. Desde su blog explica cuáles son:

Encontrar clientes infraservidos (o  supraservidos)

La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas. De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios (como sucede con las aerolineas low cost)

Buscar ineficiencias en el mercado

Identificar aspectos que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso. Dicho de otra forma, arreglar algo en el mercado que pensamos que no funciona suficientemente bien.

Nuevos segmentos demográficos o de mercado

Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía o porque un segmento que no era representativo se convierte en importante. Y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.

Buscar frustraciones no resueltas

Es uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, ya que no sólo se trata de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado. Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”, y  normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.

Nuevas tecnologías o productos

Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología. Esto ha pasado con productos como el iPad o la tecnología GPS.

Nuevas legislaciones políticas

La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. Requieren estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan.

Cambios en las estructuras de costes

A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica, se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.

Posibilidad de eliminar barreras tradicionales

A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.

Variables competitivas incorrectas en mercados saturados

A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta. Por ejemplo, en el caso del mercado de la insulina hace años todos los laboratorios competían en el factor “% de pureza” cuando para el cliente el producto ya era suficientemente bueno, y por tanto sólo le preocupaba el precio. Entonces uno de los actores se planteó que lo importante ya no era la pureza sino la comodidad de aplicación. ¿Resultado? Las plumas auto-inyectables.

Cosas que funcionan en otros sitios

Un sabio consejo es viajar. No sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país.

Megías precisa que cada uno de estos puntos puede servir para identificar nuevas oportunidades de negocio. Pero esta decisión en sólo una idea “candidata”, que luego debe ser validada en la calle y clientes. Es la mejor manera de detectar su posible éxito.

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