En la Región de Los Ríos:

Lanzan licitación para proyectos de innovación en queserías

Sin Comentarios

En el marco del Año de la Innovación, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de Los Ríos abrieron una licitación para recibir propuestas de proyectos innovadores. El concurso, que estará abierto hasta el 30 de abril, busca fortalecer el capital humano de los productores del rubro.

El concurso – que contará para su financiamiento, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)- tiene por objetivo fortalecer el capital humano de las queserías artesanales en la región.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Región de Los Ríos es la segunda productora de leche del país, con una recepción de 491.388 miles de litros en 2010, correspondiendo a un 26% del total nacional.

Asimismo, en 2011 se identificaron 79 productores dedicados a la elaboración de quesos artesanales, de los cuales 23 presentaban una situación formalizada ante las autoridades sanitarias.

Las iniciativas que postulen deben generar y validar un modelo de formación de competencias prácticas para maestros queseros en queserías artesanales. Pueden postular a los proyectos de innovación -como ejecutor y asociados-, personas naturales chilenas mayores de 18 años y personas jurídicas constituidas legalmente en el país, con o sin fines de lucro.

Deben estar relacionadas al sector agroalimentario y forestal y dedicarse a la prestación de servicios, investigación o docencia, exceptuando municipalidades y entidades públicas de fomento productivo, que podrán postular sólo como asociados.

El monto máximo de aporte FIA (provenientes de FIC-R) es de $85.500.000, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto. Las bases de la convocatoria —que estará abierta entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2013— están disponibles en el sitio web de FIA y en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos.

Sin comentarios Deja tu comentario