La base son las buenas ideas:

Las claves para hacer marketing digital

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“Amazon es la forma de hacer marketing digital, porque nunca ha puesto un aviso. Es la compañía más centrada en el consumidor del mundo”.  Con ese ejemplo Alejandro Durán, director de Marketing de la empresa MasterBase, explicó cuáles son las claves y los cambios en cómo hoy se hace marketing, en el mercado digital y en esta nueva forma de comprar.

Durán fue el orador principal del encuentro ¿Cómo hacer crecer su negocio con Marketing Digital? convocado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC. Esta instancia tiene como  objetivo reflexionar respecto de los cambios asociados a la industria del marketing, fundamentalmente aquellos relacionados al nuevo perfil del consumidor, quien ahora toma sus decisiones de compra de manera  informada, para lo cual usa buscadores, redes sociales y blogs.

El experto en marketing explicó que en la actualidad hay miles de canales donde una persona se puede informar y tomar decisiones antes de comprar.  Aseguró que “hoy el 78% busca información en la web antes de comprar”,  por lo que se ha hecho costumbre “googlear todo antes”,  porque es gratis.

Ante este nuevo escenario instó a quienes desean usar las redes para hacer marketing a “no hacer más de lo mismo”, esto porque hoy los consumidores quieren conversar y no que invadan  a diario su correo con decenas de spam que ellos no pidieron, ni les interesa. Por ello, invitó a analizar el caso de la empresa a Amazon que tiene 100% de navegabilidad, rapidez, confiabilidad, comunidad y además, incentiva la interactividad sobre la base del valor del producto.  Una empresa donde todo se sustenta en la confianza.

El director de Marketing  precisó que una de las claves del éxito es aprender a “atraer”, lo que implica desarrollar una estrategia de contenido y el arte de entender qué necesitan sus clientes. En este sentido, la poderosa herramienta del e-mail se puede usar para hacer marketing,  siempre que entregue mensajes comerciales de forma relevante a personas que han dado su permiso previo. Este permiso es clave, pues constituye “el privilegio de que la gente me escuche”. Las listas verdes, por lo tanto, son indispensables, pues representan  todo lo contrario a “comprar bases de datos”.

Otras claves de esta estrategia es poder tener integración en las redes, enviar mensajes con relevancia y saber decir a los clientes “lo que ellos quieren saber”. Esto implica enviar correos electrónicos con lo que es más relevante para la audiencia y no olvidar que “el foco está en el individuo”. Y para optimizar esa comunicación “necesito medir” y así saber cómo lo estoy haciendo, aconseja Durán.

Para concluir, el experto de MasterBase recordó que el negocio del marketing digital pasa por “tener buenas ideas, con tecnología y metodología del sistema”. No obstante, aseguró que  la forma de hacer marketing en las redes sociales está en pañales porque además de crear contenidos también tiene el desafío de generar los diálogos.

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