A través de un andarivel se transporta la cosecha:

Desarrollan prototipo que mecaniza la cosecha en laderas de cerros

Sin Comentarios

El primer prototipo de un modelo de andarivel agrícola que permitirá mecanizar el transporte de la cosecha en laderas de cerros y montañas de manera eficaz, fue puesto en marcha en los terrenos de la Viña San Esteban de la Región de Valparaíso.

La máquina, denominada “Agromávida” (agricultura de montaña), es parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por empresa la ProGloria, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, que a través del Centro para la Creatividad y la Innovación aporta en el diseño conceptual y detalles de la maquinaria.

En Chile el cultivo en laderas se da entre las regiones de Coquimbo y El Maule, no obstante no se está abordando el tema tecnológicamente como se está proponiendo con esta iniciativa. Se estima que existen más de 35 mil hectáreas plantadas de paltos a nivel nacional, de las cuales el 40% está ubicado sobre ladera.

La actividad fue encabezada por el director de FIA, Fernando Bas; elseremi de Agricultura, Francesco Venezian, además de empresarios agrícolas y académicos.

“Con esta iniciativa, se espera disminuir los costos de la mano de obra en ladera de cerros, que tiende a ser entre un 30 y 40% más cara que la tradicional. Y por otra parte, beneficiar al operario que realiza el movimiento forzado de carga vertical, en un técnico especializado operador de máquina”, señala el coordinador de la iniciativa, Roberto González.

Además, la máquina producirá energía eléctrica, lo que permitirá operar en la noche; reduce la probabilidad de accidentes laborales al realizar la labor forzada; establece los parámetros de la productividad al permitir cosechar justo a tiempo y se adapta a las variaciones de terreno.

Para Fernando Bas este tipo de herramienta puede generar impactos positivos en plantaciones en suelos con altas pendiente, como especies frutales como paltos y cítricos—, además de beneficios medioambientales al usar energías renovables.

En tanto el seremi Venezian destacó la importancia de que esta iniciativa permitirá optimizar considerablemente los tiempos y costos que implica el trabajo de campo. “Nuestro desafío  es entregar las herramientas necesarias para el desarrollo productivo agrícola. Ello, principalmente, a través de inversiones en riego, capacitación e inserción de nuevas tecnologías tan relevantes como esta máquina”.

El aparato es un equipo electromecánico que transportará la carga en un sistema cerrado y que, oportunamente, puede generar energía eléctrica en su operación, principalmente cuando descarga la fruta. Además, es móvil y flexible, lo que es más seguro que la labor actual.

Se diseñarán y probarán tres prototipos: para múltiples adaptaciones de terreno y movimientos horizontales en laderas; para transportar en ascenso la cosecha en laderas y otro que incluya todas las características de los anteriores.

 

Sin comentarios Deja tu comentario