Ritmo y precisión al terreno de juego:

Footbonaut, la máquina de entrenamiento del Borussia Dortmund

Sin Comentarios

El categórico triunfo del Borussia Dortmund sobre el Real Madrid en el marco de la Liga de Campeones de Europa remeció el mundo del fútbol. No solo por el abultado marcador, sino porque se pudo apreciar a un potente equipo alemán que controló a las estrellas de la escuadra merengue. ¿La receta? Eficacia y precisión en los movimientos, algo que se consigue con mucho entrenamiento.  Y si es con la ayuda de la tecnología, mucho mejor.

Desde mediados del 2012, los jugadores de la escuadra alemana utilizan un particular sistema de entrenamiento llamado Footbonaut. Periódicamente, los artífices del 4 a 1 ejercitan la precisión en movimiento dentro de una caja negra de 14 metros cuadrados. Una vez en posición, el jugador se pone a prueba por ocho máquinas de disparan pelotas específicamente programados. La tarea del jugador es controlar el balón y apuntar hacia uno de los 72 paneles que se iluminará como objetivo. Una vez que la pelota ha pasado por el panel apropiado, otro balón sale disparado y el proceso se repite.

Según su creador, el alemán Christian Güttler, es la máquina perfecta para desarrollar la técnica de los jugadores, su estilo de pase, la visión periférica y los reflejos. “Quince minutos en la jaula recibiendo y enviando balones a los costados equivalen a una semana de entrenamiento”, indica ABC.es. Ritmo y precisión que se traslada después al terreno de juego, asegura.

Jürgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund se impresiona por el ‘Footbonaut’: “Es la herramienta perfecta para mejorar las habilidades de manejo del balón. Exige habilidades precisas y veloces en un ambiente físicamente duro. Es todo un paquete”, dice a BVB.de.

El dispositivo costó al Dortmund más de un millón de euros. Pero más que un gasto, se trata de uhna inversión. “Cuando tenemos una idea, el club nos apoya. Y construimos muchos edificios nuevos, nuevos campos, porque queremos que este club tenga éxito en el futuro con independencia de las personas concretas. Quizá me quede todavía cuatro años más, o quizá sean 10. Pero cuando ya no esté allí, el club debe tener la posibilidad de alcanzar el éxito. Y en eso estamos ahora. Porque en el Dortmund tenemos ya mucha experiencia de lo rápido que puede irse al traste el club por haber gastado demasiado. Por eso tratamos de tener éxito a nuestra manera”, detalla Klopp a ElPais.com

El próximo martes 30, con el Santiago Bernabéu como escenario de fondo, el mundo del fútbol tendrá una nueva oportunidad de ver los resultados del Footbonaut en la práctica. Mientras tanto, lo dejamos con un video sobre cómo funciona este sistema de entrenamiento:

Sin comentarios Deja tu comentario