Solución a diversos problemas de la vida cotidiana:

Los 10 avances tecnológicos del 2013, según el MIT

3 Comentarios

Desde relojes inteligentes hasta implantes cerebrales. El MIT Technology Review, revista del Massachusetts Institute of Technology, presentó su lista con los 10 avances tecnológicos del 2013.

Según la publicación, las tecnologías que aparecen en la lista ayudarán a mejorar el estilo de vida y los problemas de millones de personas en el mundo. “Piense en los problemas más frustrantes, intratables, o simplemente molestos que se pueda imaginar. Ahora piensa en lo que la tecnología está haciendo para solucionarlos. Eso es lo que hicimos con nuestra lista anual de las 10 tecnologías innovadoras. Estamos buscando las tecnologías que creemos que podrán ampliar el alcance de las posibilidades humanas”, señalan.

Para MIT Technology Review, la definición de un gran avance tecnológico es simple: un avance que da a las personas nuevas formas de utilizar la tecnología. Podría ser un diseño intuitivo que proporciona una interfaz útil o dispositivos experimentales que podrían permitir a las personas que han sufrido daño cerebral formar nuevamente sus recuerdos. Asimismo, aclaran que la intención de la siguiente lista no es solo presentar las tecnologías que pueden ayudarlo, sino también celebrar la creatividad que los produjo.

Los 10 avances tecnológicos del 2013 son:

  Inteligencia Artificial (IA) avanzada o Deep Learning: Centrada en desarrollar programas que emulen o imiten el funcionamiento neuronal del cerebro. Hoy en día se observa un gran avance en la tecnología usada por las computadoras de alta gama, por lo que el tema de la IA se puede hacer realidad muy pronto.
  Paneles solares de alta eficiencia: Son una realidad en varios países, por lo que su expansión y demanda se verán incrementadas gracias investigaciones que aumentan su eficacia y abaratan su precio, como es el caso del investigador Harry Atwater, del Instituto Tecnologico de California.
  Análisis del comportamiento humano usando celulares: La “big data” o conjunto de información trasmitida a través de redes de comunicación, puede enmarcar estadísticas y analizar la manera en que los usuarios utilizan ciertos dispositivos, en este caso, los teléfonos celulares.
  Redes sociales autodestructibles: Es un tema que revoluciona la privacidad de los usuarios al contener mensajes que se autodestruyen y redes sociales “temporales. Ejemplo de ello es la red social SnapChat, en donde uno puede decidir cuánto tiempo se encontrará disponible el contenido que publicamos.
  Relojes inteligentes: Imagina trasladar tu Smartphone a la muñeca. Eso es lo que están haciendo diversas compañías al intentar sacar al mercado  relojes inteligentes que incluyan diversas aplicaciones como correo electrónico, música, Bluetooh , Wi Fi, mensajes, y más.
  Implantes de memoria: Recuerdos implantados. Uno de los pasos más grandes que dará la tecnología es la de los implantes de memoria, es decir, de aplicación a nivel neuronal, lo cual ayudaría en gran medida a pacientes de Alzheimer, derrame, pérdida de memoria, etc.
  Robots inteligentes más accesibles: Al estilo de la película “Yo Robot”, este año podremos ver como los robosts costosos y avanzados llegan a países menos desarrollados.
  Impresión 3D: Producir partes de autos, aviones, barcos y trenes con esta tecnología ya es una realidad que poco a poco va ganando su espacio y abaratando costos de producción.
  Secuenciado de ADN prenatal: Gracias al trabajo de la ingeniería genética, será posible conocer el destino de vida de una persona antes de nacer: su comportamiento y personalidad, sus enfermedades, etc. (En la foto: Jay Flatley, CEO de Illumina)
  Redes eléctricas superpoderosas: Ingenieros de la compañía sueca ABB se encuentran investigando la manera de trasladar eficientemente y a precios bajos, grandes cantidades de energía eléctrica a lo largo de miles de kilómetros.

 

Fuente: MIT

3 comentarios Deja tu comentario