La experiencia televisiva del futuro:

TV inmersiva, la revolucionaria apuesta de Indra

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Imagine estar sentado en el living de su casa y preparado para ver en televisión el partido de fútbol de su equipo preferido. De pronto, tiene una duda sobre un jugador y decide pulsar sobre su imagen. Así, obtiene sus estadísticas y jugadas más relevantes. E incluso puede comprar su indumentaria. Parece algo futurista, pero se trata de un proyecto de I+D+i sobre televisión inmersiva liderado por la multinacional española Indra.

En una demostración en instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la compañía mostró cómo con esta futura televisión inmersiva la sensación de integración del espectador va mucho más allá que con las actuales técnicas 3D.

Según revela Indra, la relevancia de la televisión inmersiva radica en que el espectador experimenta en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y le hace sentir parte y protagonista de ella, facilitando su interactuación con el escenario en cualquier dimensión espacial. Ello es posible gracias a un sistema que canaliza hacia la experiencia televisiva no solo las señales habituales (audio y vídeo), sino también otras adicionales, como son los objetos en 3D, información estadística, documentación o señalización de los aparatos domóticos. La combinación de estas técnicas aporta profundidad a la visión, con sistemas de sonido envolvente.

De esta forma, el sistema forma parte de un nuevo tipo de aplicaciones que reserva un papel primordial al usuario quien, a través de la interactividad, puede ejercer un mayor control sobre los contenidos multimedia y el desarrollo de estos.

En declaraciones publicadas por TechnologyReview.es, Pablo Sánchez del Valle, gerente del área de Media en Indra y director del proyecto, precisa que “uno de sus puntos fuertes es la capacidad de integración tecnológica: desde la visión estereoscópica y grabación en 3D y en 360 grados, pasando por el procesamiento de la señal y su integración sincronizada con todas las señales domóticas dentro del hogar, de manera que sea posible identificar en la señal los parámetros necesarios para que se activen o desactiven los elementos domóticos”.

La plataforma inmersiva además aporta nuevas funcionalidades en relación con los sistemas que hay actualmente en el mercado, como son la integración de la publicidad, el Product-Placement (que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa), o merchandising, a través de objetos 3D e información relacionada con el contenido. Es una aproximación innovadora que puede ser de gran utilidad para captar la atención del consumidor, puesto que dichos elementos se integran de manera natural con el contenido, dando al usuario la posibilidad  de disponer de su visualización de manera espontánea.

El proyecto, en el que colaboran la UPM, la Universidad Politécnica de Valencia, Ericsson, Agile Contents, Eumovil (Grupo MediaPro) e Inmomatica, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ahora, el gran desafío es llevar este proyecto al mercado doméstico. Desde Inmomatica aseguran que versiones iniciales de televisión inmersiva podrían estar listas en el plazo de tres años a un coste “que no debería superar los 2.000 o 3.000 euros”. Algo lejano aún, pero no por eso menos atractivo.

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