Profesor Santiago Aránguiz, destacado diseñador nacional:

Chileno recibe ”El Nobel del Diseño” por trayectoria en diseño y educación

Sin Comentarios

El profesor y decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Santiago Aránguiz, recibió el Premio Sir. Misha Black en la ciudad de Londres, convirtiéndose en el primer sudamericano en recibir este reconocimiento de nivel mundial por sus distinguidos servicios en el ámbito de la educación de la especialidad.

Durante la entrega, que se desarrolló en el Royal College of Art de Londres, el galardonado pronunció una conferencia sobre su gran experiencia en el diseño y filosofía de la educación donde el objetivo principal, según Aránguiz, es la investigación del entorno para potenciar la creación y emprendimiento de los alumnos, a quienes agradeció por ser sus compañeros más cercanos durante sus años de carrera.

El profesor Aránguiz dijo que este premio “no sólo testimonia una vida dedicada a la educación y al diseño. También lo asumo, con humildad, como el reconocimiento al empeño de tantos por la conservación de nuestros bienes culturales, testimonio de nuestra historia y herencia que habremos de dejar a las generaciones futuras”.

Santiago Aránguiz ha sido reconocido por su trabajo en la protección del patrimonio cultural y la historia de Chile, y por sus aportes educativos en este campo. Trabajo que se refleja en los museos que ha creado a lo largo del paisaje lineal del país, desde los desiertos áridos del norte, hasta el borde de la Antártida en el sur. Además, ha sido responsable de la creación de archivos y bibliotecas que registró la historia de la cultura y el descubrimiento de artefactos.

El profesional, ha educado generaciones de conservadores de museos y diseñadores en la preservación y exhibición. Además, creó el primer Departamento de Diseño museográfico en Chile para remodelar y transformar la difusión de información y la organización de los bienes culturales en los museos.

Sobre este reconocimiento, Aránguiz destacó que “la distinción tiene alcances sobre los logros y avances que muestra nuestro país en el plano internacional. Quienes conforman el listado de los profesionales que ha premiado el Royal College of Art de Londres, hacen de esta distinción, la más importante a nivel mundial y la primera de un profesional Sudamericano.”

SU HISTORIA

Santiago Aránguiz Sánchez nació en Santiago. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Más tarde recibió becas para estudiar en México. Es autor del Primer Diagnóstico de los Museos de Chile con el auspicio de Naciones Unidas a través del PNUD, UNESCO e ICOM. Fue subdirector de Museo en la DIBAM y subdirector del Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió la Medalla del Instituto Antártico Chileno por servicios al territorio, y ha sido distinguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores al recibir un galardón en 1988 por su trabajo para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

La Medalla Sir Misha Black por Servicios Distinguidos a la educación del diseño fue instituido en 1978 en memoria de Sir Misha Black, diseñador y profesor, después de su muerte en 1977.

Fuente: Radio Bio Bio

Sin comentarios Deja tu comentario