Lanzan piloto para que empresas del Estado innoven en sus procesos:

El sector público se sube al tren de la innovación

1 Comentario

Conscientes que la responsabilidad de desarrollar iniciativas innovadoras no puede recaer sólo en las empresas del sector privado, en el Año de la Innovación, el Estado a través de Corfo, lanzó este programa piloto en el que diez servicios públicos comenzarán a desarrollar iniciativas innovadoras con el fin de fomentar una cultura innovadora dentro éstas, mejorar sus procesos internos y así entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

Se trata del programa “Gestión de la Innovación en el Sector Público”, iniciativa liderada por Corfo, que en su primera versión contará con la participación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería de Chile, Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio Médico Legal, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), Instituto Nacional de Hidráulica y el Gobierno Regional de Valparaíso.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el gerente de Innovación de Corfo, Conrad von Igel; además de los jefes de servicio de las reparticiones que participan de la iniciativa.

En su intervención, el ministro Larroulet dijo que el Estado se debe a la ciudadanía y que en este contexto, es rol del propio sector público desarrollar iniciativas que facilite la vida a las personas. “En la sociedad moderna que vivimos, con gente empoderada y consiente de sus derechos, resulta indispensable que el Estado tenga instituciones que a la gente le resulten confiables y que le ayude en sus requerimientos. Para ello, la innovación es fundamental porque es la que provee soluciones y mejoras a los servicios que se entregan”. A su vez, Hernán Cheyre dijo que el sector público no puede quedar fuera de este camino, en especial en este Año de la Innovación. “Estamos convencidos que el sector público chileno no puede estar ajeno a la necesidad de innovar para buscar permanentemente formas de crear valor público, de hacer mejor las cosas y ser capaz de vincularse y adaptarse a una ciudadanía cada vez más exigente. Con estas iniciativas contribuimos en construir un Estado más cercano a la gente, mejorando además su calidad de vida”, añadió Hernán Cheyre.

En tanto, el gerente de Innovación de Corfo destacó la importancia de la gestión de la innovación en el sector público, en particular por la diaria y masiva interacción que tienen sus entidades con la ciudadanía. Citó como ejemplo, el exitoso caso del portal Chile Atiende, plataforma que a diario permite a las personas acceder a una serie de servicios en un solo lugar. “La innovación es un fenómeno que complejo que requiere de incentivos, sistemas organizacionales y tecnológicos que lo faciliten y un capital humano preparado para liderar el proceso, idear soluciones e implementarlas adecuadamente”.

ELLOS QUIEREN INNOVAR

Rodolfo Álvarez, director Nacional de Aduanas, comentó a Innovación.cl que están orientando todos sus procesos a apoyar la competitividad del país en lo que se refiere al comercio exterior. “En la innovación hemos encontrado la herramienta ideal que nos ayudará a mejorar procesos y a tener funcionarios más motivados y entretenidos en sus labores. Vamos a desarrollar iniciativas en áreas relacionadas con pasajeros y carga y en mejorar la cadena de valor en la que interviene nuestro servicio, que está muy ligada al comercio exterior”.

Desde el Servicio Médico Legal, las innovaciones se relacionan con mejorar procesos internos, a través del desarrollo de una intranet que permita a sus funcionarios conocer de manera instantánea las auditorías que se efectúen. Y por otro lado, avanzar en mejorar la identificación de menores fallecidos, a través de un enlace en línea con el Registro Civil de manera de identificarlos de manera expedita, mediante sus huellas digitales.

A su vez, el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, manifestó a Innovación.cl que, dentro del proceso de modernización que llevan desde hace dos años, ahora están empeñados en abrir canales de participación de sus funcionarios para que tengan la posibilidad de manifestar iniciativas e ideas que puedan mejorar los procesos internos. “Se trata de una política de fomento al intraemprendimiento dentro de la Cenabast que permita terminar con la cultura predominante que por lo general, no permite espacios para que las buenas ideas florezcan”.

1 comentario Deja tu comentario