Indap instala paneles en sector alto de Punta Arenas:

Inauguran sistema de energía fotovoltaica más austral de Chile

Sin Comentarios

La iniciativa, que se ha replicado en otras regiones del país, tiene como objetivo entregar a los usuarios deI Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) un sistema de energía limpio, eficiente y amigable con el medioambiente, que tiene la ventaja de tener un costo de operación de casi cero, al no requerir gastos por el uso de combustibles fósiles.

En relación a esta iniciativa, el director Regional de Indap, Jaime Baeza, señaló que “la institución está trabajando con tipos de energías no convencionales para que sean utilizadas por nuestros usuarios. Serán tres en la región; éste es el primero que ponemos en funcionamiento, se instalará otro en Puerto Natales y Porvenir. La idea es que por lo menos podamos instalar cinco kits más en la región durante la temporada”.

Al respecto, el jefe de Fomento de Indap, Petar Bradasic, explicó que los paneles fotovoltaicos son capaces de transformar esta energía solar en energía eléctrica. “Cada panel –son doce en total- es capaz de generar 230 watts de potencia cuando existe una irradiación de 1.000 watts por metro cuadrado”

En tanto, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, señaló que éste es uno de tres equipos que se han instalado en el país. Estamos cumpliendo dos objetivos: uno que aporta al programa de eficiencia en la utilización del agua, que es un compromiso del gobierno de aumentar la eficiencia de la superficie de riego en nuestro país. Además, también se aporta al programa de eficiencia energética, al contar con un sistema que permite generar energía a cero costo basada en la luz solar.

El intendente, Mauricio Peña y Lillo, destacó la incorporación de este sistema ya que “demuestra que se pueden hacer cosas cuando hay innovación, decisión y cuando están los programas adecuados. Se trata de un tremendo esfuerzo destinado a incorporar estas energía a sus procesos productivos y a mejorar la calidad de vida”.

El costo total de este sistema fue de $6 millones, que estuvo financiado casi en su totalidad por Indap.

 

Sin comentarios Deja tu comentario