Marco diseñado para ser un proceso continuo de aprendizaje:

Las ocho “i’s” de la innovación infinita

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Algunos autores argumentan que la innovación exitosa es la suma de la idea más la ejecución; otros hablan más de la importancia de la intuición (insight) y su papel en impulsar la creación de ideas que será sustantiva para los consumidores; y unos cuantos se refieren al papel que la inspiración desempeña en desatar la intuición potencial. Pero la innovación está totalmente vinculada con el valor y cada una de las definiciones, marcos y modelos que existen, sólo cuentan una parte de la historia de la innovación exitosa.

Según Braden Kelley, experto en innovación, para alcanzar un éxito sostenible en la innovación, debes trabajar para incorporar un proceso y un modo de pensar reiterativos al interior de tu organización; y es por ello que es importante tener un lenguaje común y marco guía sencillos para la innovación infinita, que todos los empleados puedan comprender fácilmente. Si la innovación se vuelve muy compleja o parece muy difícil, entonces la gente ya no la buscará o no la apoyará.

De esta forma, si se toman las buenas prácticas de excelencia en la innovación y las mezclamos con algunos pocos nuevos ingredientes, el resultado es un sencillo marco que las organizaciones pueden utilizar para guiar su búsqueda sostenible de innovación – las ocho “i’s” de la innovación infinita. Este nuevo marco ancla lo que es un proceso muy colaborativo. Desde el blog Innovation Excellence, Kelley comparte su visión y algunos de los puntos que las organizaciones deben considerar durante cada etapa del proceso continuo:

1. Inspiración

Los empleados están navegando constantemente un mundo siempre cambiante, tanto en su contexto nacional, como en el que se encuentran si viajan por el mundo de negocios o placer, o incluso a través de varias páginas web en el navegador de su PC, tableta o teléfono inteligente.

La primera vez buscamos inspiración en torno a qué hacer; la segunda, buscamos inspirarnos acerca de cómo hacerlo. En las ideas que fueron seleccionadas, ¿qué inspiración encontramos para su implementación, iluminación y/o instalación?

2. Investigación

¿Qué podemos aprender de los diversos elementos de inspiración que los empleados generan?; ¿Cómo se reúnen y conectan los elementos aislados de inspiración? O ¿lo hacen?; ¿Qué percepciones intuitivas de los clientes se encuentran ocultas en estos elementos de inspiración?

3. Ideación

No queremos sólo generar montones de ideas, queremos generar montones de buenas ideas. Las intuiciones y la inspiración de las primeras dos etapas incrementan la relevancia y la profundidad de las ideas. Debemos de proveer a la gente de algún medio para compartir sus ideas, de una manera en que se sientan seguros.

4. Iteración

Ninguna idea surge completamente formada, por lo que debemos darle a la gente una herramienta que les permita contribuir ideas de manera que los demás puedan basarse en ellas; y contribuir a descubrir las potenciales fallas fatales de las ideas, a fin de que puedan ser superadas.

Debemos hacer prototipos de las ideas y realizar experimentos para validar suposiciones, así como probar obstáculos potenciales o incertidumbres para obtener aprendizajes que podamos utilizar para fortalecer cada idea y su respectivo prototipo.

5. Identificación

Como podrás apreciar en el marco, antes de proceder a la implementación, las cosas vuelven al circuito a través de la inspiración nuevamente. Hay dos razones principales de por qué ocurre esto. La primera consiste en que si los empleados no están inspirados por las ideas que has elegido comercializar entonces o has elegido las ideas equivocadas o tienes a los empleados equivocados. La segunda razón es que en esta intersección podrías volver en el circuito a través de las primeras cinco etapas con una visión previsora de la implementación.

6. Implementación

¿Cuáles son los medios más efectivos y eficientes para hacer, comercializar y vender esta nueva solución?; ¿Qué tanto nos llevará desarrollar la solución?; ¿Tenemos acceso a los recursos que necesitaremos para producir la solución?; ¿Estamos fuertes en los canales de distribución que son más adecuados para concretar esta solución?

7. Iluminación

Para los clientes potenciales, ¿es obvia la necesidad de la solución?; ¿Estamos lanzando una nueva solución a una categoría existente de producto/servicio, o estamos creando una nueva categoría?; Esta nueva solución, ¿encaja dentro de nuestro paraguas de marca existente y representa algo que los clientes potenciales confiarían en nosotros al vendérsela?

8. Instalación

¿Cómo hacemos de la mejor manera que esta nueva solución se convierta en una parte aceptada de la vida diaria de un gran número de personas?; ¿Cómo eliminamos las trabas de acceso para facilitarle lo más posible a la gente adoptar esta nueva solución, y que incluso la difundan entre sus amistades?; ¿Cómo instrumentamos para aprender durante el proceso de instalación, y así retroalimentar nuevas lecciones dadas por los clientes de vuelta al proceso para incorporar actualizaciones potenciales a la solución?

Las ocho “i’s”

El marco está diseñado para ser un proceso continuo de aprendizaje, uno sin fin, dado que los resultados de un ciclo se vuelven los aportes para el siguiente. Es asimismo, un marco guía relativamente nuevo para ser utilizado por las organizaciones. El marco también es ideal para empoderar a una ola de nuevas transformaciones organizacionales por venir, conforme un número creciente de organizaciones comienzan a dejar una estructura organizacional centrada en el producto, por una centrada en las necesidades del cliente. El poder de este nuevo enfoque reside en que concentra a la organización en llevar a cabo las soluciones que los clientes requieren, a medida que sus necesidades continúan cambiando, en lugar de enfocarse tan solo en cómo hacer mejor un producto en particular.

Al finalizar, Kelley precisa que las ochos “i’s” de la innovación infinita pueden influir en la mentalidad de una organización y permite anclar un lenguaje común de la innovación. Así que la invitación es probarlo y esperar los resultados.

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