Según proyecto Libro de Innovación en América Latina:

Los 7 elementos para construir una cultura innovadora

Sin Comentarios

Si usted desea crear una cultura de innovación, lo primero que debe tener claro es cuáles son los elementos que la componen, es decir, cómo sabrá reconocerla cuando la vea. Mario Morales, un emprendedor serial y consultor en innovación, revela las claves para lograrlo.

A la cabeza del proyecto Libro de Innovación en América Latina y después de estudiar muchos modelos de culturas innovadoras alrededor del mundo, Morales ha llegado a una síntesis de los 7 elementos fundamentales que debe tener una cultura de innovación, que forman parte de un capítulo del texto. A continuación, se los presentamos:

1. Visión y Liderazgo para la Innovación: Uno de los elementos más importantes o piedra angular de cualquier cultura de innovación es el liderazgo que exista para apoyar la innovación. Sin esto nada es posible.

2. Cuestionar el Status Quo: Considerando que la innovación es cambio, otro elemento fundamental para que exista un ambiente que propicie la innovación es que en la empresa se permita cuestionar la forma como se hacen las cosas. La innovación es un estado mental, y si uno quiere innovar va a requerir, indiscutiblemente, un estado mental de innovación.

3. Entorno y Recursos para Innovar: La excusa más frecuente para no innovar es “no tenemos tiempo, el día a día nos absorbe”. Una cultura que apoye la innovación debe crear el clima y dar tiempo y espacio para innovar.

4. Talento y Motivación: Las empresas no innovan, son las personas, por lo que para que haya exista cultura de innovación se debe atraer, retener, desarrollar, motivar y reconocer el talento innovador.

5. Experimentar y Correr Riesgos: La innovación por definición implica riesgo, sin este no se puede innovar, por lo que un ambiente que permita la experimentación y el fracaso son indispensables para que suceda la innovación.

6. Diversidad de Pensamiento: La fuente principal de las nuevas ideas es la diversidad de las personas que participen en el proceso creativo; hay que asegurar la existencia de diversidad de pensamiento.

7. Colaboración: Lo han comprobado todos los estudios realizados sobre el tema: la innovación es un esfuerzo transversal a toda la empresa, que necesita de la colaboración de todos los departamentos, unidades, divisiones. Sin colaboración no hay innovación.

El siguiente diagrama resume estos 7 elementos para construir una cultura innovadora, en donde los 3 primeros elementos marcan la cancha de la innovación y los siguientes 4 elementos crean las reglas del juego.

Fuente: Libro de Innovación en América Latina

Sin comentarios Deja tu comentario