Compuesta por cinco ejes estratégicos:

Presidente Piñera presenta la Agenda Digital 2013-2020

Sin Comentarios

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó esta mañana en el Palacio de la Moneda el lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020, en el marco del día mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que esta agenda “es una hoja de ruta, un documento vivo y dinámico” y agregó que “busca fijarse metas muy ambiciosas, que van acompañadas también de una inversión de recursos muy cuantiosa, de forma tal de que Chile pueda acceder y estar en la vanguardia de esta revolución que está golpeando nuestras puertas y que está cambiando nuestras vidas”.

En ese sentido, sostuvo que “contempla 5 ejes estratégicos, 14 líneas de acción y 30 iniciativas muy concretas y específicas, con metas, plazos, cursos de acción, recursos y responsabilidades”.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, resaltó que esta agenda busca ser una hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo digital del país y destacó la génesis de esta propuesta, que fue concebida en un marco abierto de diálogo público y privado, con la participación de múltiples actores, liderado por Oliver Flögel y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Digital de la SUBTEL.

Una de las transformaciones que propone la agenda es un cambio en la estructura institucional, fusionando los actuales consejos de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, en una sola instancia multisectorial de alto nivel que evaluará la implementación de ambas materias como un todo, fundiendo las tareas ejecutivas de coordinación de la Agenda Digital con el cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones.

Flögel resaltó la importancia de este cambio para las políticas públicas en materia digital de Chile: “Nos preocupaba qué iba pasar con los proyectos y metas en los próximos gobiernos. Hoy con esta figura de fundir la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital con las tareas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, estamos otorgando continuidad y lo más importante una institucionalidad permanente para el desarrollo digital de Chile”.

MISIÓN, VISIÓN Y EJES DE LA AGENDA DIGITAL

Misión. “Transformar la economía chilena en una economía del conocimiento, sustentable e inclusiva, logrando que las TIC representen al 2020 un 10% del PIB del país, a través del uso generalizado de las tecnologías como facilitadoras del cambio”

Visión. “Chile, un país plenamente conectado con el mundo, un país con más oportunidades, un país construido alrededor del talento, un país emprendedor, innovador y competitivo, un país que se moderniza constantemente, y donde las personas tienen un entorno favorable para el desarrollo de sus actividades en el mundo digital”

Ejes estratégicos

  • Conectividad e Inclusión Digital. Facilitar el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento a todos los chilenos.
  • Educación y Capacitación. Entregar las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, apoyando los procesos formativos, a través de las TIC, desde la escuela hasta la vida laboral.
  • Emprendimiento e Innovación. Generar un entorno que favorezca el desarrollo y el emprendimiento TIC del país, que fomente la acción combinada de los sectores productivos en materia tecnológica y que proporcione herramientas para potenciar la actividad innovadora.
  • Entorno para el Desarrollo Digital. Crear las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo del ciudadano y las empresas en el mundo digital.
  • Servicios y Aplicaciones. Mejorar la productividad y la calidad de vida, a través de los servicios del mundo digital.

Más información:

Sin comentarios Deja tu comentario