Los primeros de la región en utilizar esta tecnología:

Robots llegan a las clases de arquitectura de la USM

Sin Comentarios

Cristian Calvo y Felipe Gonzalez

Cristian Calvo y Felipe Gonzalez

Desarrollar competencias en el diseño modular y en el uso de robots industriales en la fabricación de componentes arquitectónicos, son algunos de los objetivos del Taller Avanzado sobre Automatización en Diseño y Construcción, que imparte este semestre la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que convierte a esta unidad académica en la primera en Latinoamérica en implementar este tipo de tecnología en sus clases.

En el caso de este curso del Ciclo Avanzado de Talleres, que se imparte en colaboración directa con el Centro Integrado de Manufactura y Automatización, CIMA, destaca Luis Felipe González, profesor del Departamento de Arquitectura; “se utiliza un brazo robótico KUKA de 6 ejes, que operamos mediante la aplicación KUKA|prc, creada en la Universidad Técnica de Viena y que se instala en el ambiente de programación visual Grasshopper, para el software de diseño  paramétrico Rhinoceros 3D. Su enfoque está en la manufactura automatizada (CAM) y en el empleo de máquinas-herramientas de control numérico computarizado (CNC)”.

“Esta aplicación, en particular, permite controlar una variedad de modelos de  robot de la firma alemana KUKA. Se trata de una herramienta computacional que junto a las anteriormente mencionadas permite diseñar la geometría de un objeto  y programar y simular su posterior mecanizado, es decir, el trabajo de fabricación del objeto según el método escogido, siendo los más comunes el fresado, el corte por láser o por plasma”, agrega.

En base a lo anterior, Cristián Calvo, destaca que “con este tipo de robots se pueden realizar los más diversos trabajos, dependiendo de la herramienta o efector final que sostenga el brazo robótico en su extremo. De esta manera, puede apilar, ensamblar, pintar, fresar, soldar, cortar o pulir, entre otras  tareas; cualquier tipo de material, con gran precisión y velocidad, permitiendo de esta manera  producir  objetos compuestos  o fabricar en serie una gran variedad de productos”.

Asimismo, González destaca que quienes participan en este Taller, probablemente serán los primeros estudiantes de Arquitectura de toda Latinoamérica que hayan utilizado un robot industrial en su proceso de aprendizaje. “La experiencia en taller, utilizando esta tecnología, abre nuevas oportunidades laborales para nuestros  egresados, que no necesariamente apuntan hacia el mercado nacional actual, sino también global y futuro”, destaca.

Johannes Braumann es el autor principal de la aplicación que se utiliza en este taller y junto a Sigrid Brell-Cokcan, son los fundadores de la Asociación Internacional de Robots en Arquitectura.

Fuente: USM

Sin comentarios Deja tu comentario