En Valdivia y Concepción:

Capacitan en innovación y emprendimiento a docentes de liceos agrícolas

Sin Comentarios

Cerca de 170 docentes, jefes técnicos y directores de los liceos técnico profesionales agrícolas, de las regiones de Los Ríos y Biobío, serán parte del Diplomado de Innovación y Emprendimiento que dictarán la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Técnica Federico Santa María, en coordinación con el Ministerio de Educación.

El objetivo de esta iniciativa es entregar competencias sobre el emprendimiento innovador y la formulación de proyectos, abordando así uno de los grandes frenos a nivel nacional, y especialmente en el sector agrario, que es la falta de habilidades y conocimientos para gestionar la innovación en los negocios, por parte de cada uno de los actores que componen la cadena productiva.

Los establecimientos técnico profesionales de la especialidad agropecuaria y sus subespecialidades, tienen el desafío de entregar una formación integral a sus alumnos, que les permita un buen desempeño no sólo en relación a las condiciones tecnológicas, comerciales y de mercado, sino también en el desarrollo de competencias ligadas al emprendimiento y la innovación, para otorgar más oportunidades de desarrollo y empleabilidad.

El diplomado es desarrollado por el Departamento de Industrias de la UTFSM, que cuenta con ocho módulos. Estos concentran las temáticas de conceptos básicos de gestión y calidad; introducción a la innovación y emprendimiento; motivación y trabajo en equipo; innovación en modelos de negocios “Canvas”; teoría de resolución de problemas inventivos; Design Thinking y formulación y evaluación económica de proyectos.

Este programa —que ya se dictó en La Araucanía y Los Lagos— beneficiará, al 2014, a más de 370 profesores e indirectamente a casi 30.000 alumnos de los 88 establecimientos adscritos, estando en análisis la posibilidad de ampliar la cobertura a otras regiones del país.

Es importante destacar que las clases presenciales son transmitidas vía streaming en vivo, y las grabaciones estarán disponibles para los alumnos, próximamente, en FIA TV, en la web institucional de la Fundación: www.fia.cl

Las clases se iniciarán el 7 y 14 de junio en Valdivia y Concepción, respectivamente. En tanto, en agosto comenzará el programa en la Región de Magallanes, incorporando a 50 docentes más.

 

Sin comentarios Deja tu comentario