Hay 30.620 nuevas sociedades:

Creación de empresas alcanza record histórico

Sin Comentarios

A pocas semanas de la puesta en marcha del portal que permite la creación de empresas en un día y a través de un sólo trámite, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, presentó los resultados de creación de empresas en lo que va del año, que ya muestran el positivo impacto que ha tenido la puesta en marcha el 02 de mayo de la plataforma www.tuempresaenundia.cl (ver: Lanzan portal para crear una empresa en un día)

Al respecto, el ministro de Economía, Félix De Vicente, destaca lo mucho que se ha avanzado en la creación de un ecosistema favorable al emprendimiento. “Durante los primeros cinco meses de este año ya se han creado 30.620 nuevas sociedades. Sólo durante el mes de mayo, la constitución de empresas aumentó un 40% respecto a igual mes del año anterior, con 7.549 constituciones. En este importante aumento, se explica en parte por la gran cantidad de iniciativas que se han impulsado en favor del emprendimiento”, comentó.

La constitución de empresas en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera supera las 195,737 empresas, cifra que prácticamente duplica la meta presidencial de alcanzar los cien mil nuevos emprendedores bajo su mandato”, destacó el titular de Economía.

A juicio del secretario de Estado, las positivas cifras que se han experimentado en materia de creación de empresas, en los últimos cuatro años -que han superado todas las expectativas- se explican principalmente por la aprobación de iniciativas como la  Ley N° 20.494 sobre Agilización de Trámites y la Ley N° 20.659 de Constitución de Sociedades en un día, que redujeron los costos y tiempos al constituir una sociedad. Durante el primer mes de vigencia de esta última, se crearon 1729 nuevas sociedades por esta vía.

Para la implementación de esta nueva plataforma, ha sido fundamental el trabajo de las notarías, ya que ocho de cada 10 empresas registradas a través de este sitio, ha sido con firma en una notaría. Hasta el mes de mayo eran 170 los notarios que en todo Chile permitirán la realización de este trámite en sus locales. De Vicente ha encabezado reuniones con la Asociación de Notarios para mantener un trabajo fluido que permita seguir facilitando la firma y constitución de sociedades para nuevos emprendedores.

Las cifras de creación de empresas muestran una notoria alza, que se ha mantenido en aumento desde el año 2010. El Ministerio de Economía ha dispuesto facilitar el emprendimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.

En sus inicios con leyes que acortan los tiempos y disminuyen los costos, durante su desarrollo, con la entrega de recursos a través de Sercotec y Corfo, que durante el año 2012 alcanzaron un aumento histórico y en aquellos casos en que el emprendimiento falla, con la nueva ley reorganización de empresas y personas que se tramita hoy en el congreso y que agiliza el proceso de liquidación de un emprendimiento, permite mayor recuperación de capital y por tanto ayuda a reemprender.

Constitución de sociedades en los últimos años

Constitución de sociedades en los últimos años

Para conocer más detalles sobre la creación de empresas, recomendamos revisar:

Sin comentarios Deja tu comentario