Experto asegura que debe ser la estrategia esencial de todos los países:

Innovación y tecnología, claves para el desarrollo económico

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¿Qué nos vuelve más creativos?
Cultura y diseño

¿Qué nos vuelve más creativos?

Capacidad de percibir y experiencias previas son claves

11/07/2013Agregar «¿Qué nos vuelve más creativos?» a los favoritos

La innovación incluyente y las plataformas móviles descentralizadas de negociación de productos básicos son claves para el empoderamiento económico y la subsistencia en las economías en desarrollo. Así lo consideró el experto en tecnología y residente en el reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts, Julius O. Akinyemi, orador principal de la conferencia sobre innovación CLAB 2013 donde se referirá a la necesidad de contar con innovación y tecnología para alcanzar el desarrollo económico.

Un país que carece de innovación como estrategia esencial no puede reinventarse en un mundo que está en constante cambio”, afirmó el creador del proyecto Unleashing the Wealth of Nations. “Estos países quedarán rezagados y podrían sufrir una muerte lenta”, advirtió.

Según informa la agencia Business Wire, los mercados emergentes registran un índice de adopción de la tecnología móvil superior al de economías desarrolladas. Esto, considera Akinyemi, ha desterrado el aislamiento de las comunidades rurales y les ha abierto las puertas a la participación en el comercio mundial.

En términos generales, la innovación en América Latina ha crecido, pero la región necesita una innovación inclusiva. El Índice de Innovación Global 2012 informó que ningún país latinoamericano, excepto Chile (39), se ubica entre los 50 primeros puestos. Brasil se encuentra en el 58, seguido por Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guayana (77), Paraguay (84), Bolivia (114) y Venezuela (118).

Los dispositivos móviles son nuestra conexión permanente con el mundo. Apenas estamos comenzando a desarrollar sus capacidades”, dijo Akinyemi, quien está trabajando en un registro electrónico de activos locales y el posterior mercado móvil digital que ofrezca una plataforma de negociación de productos descentralizada, local y móvil. “Esto va a generar gran riqueza y empoderamiento económico para las economías en desarrollo”, sostiene.

“El desafío que percibo es el alto costo de acceso”, advirtió Akinyemi. “Podemos tener mejores resultados. El acceso de banda ancha y conectividad del suministro de contenido es clave y debería ser accesible en términos de costos”, explicó.

Akinyemi hablará sobre cómo aprovechar al máximo la capacidad de los dispositivos móviles durante CLAB 2013, conferencia de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), organizada por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), a realizarse del 11 y 13 de septiembre de 2013 en Miami.

El experto describe al evento como una plataforma valiosa para analizar y explorar soluciones. “Los éxitos pasados confirman que este tipo de alianzas crean asociaciones e ideas innovadoras que mejoran el sector”, afirmó.

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