Desde el revolucionario al evangelista:

Los nueve roles del innovador

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La invención y la creatividad pueden ser actividades solitarias, pero la innovación es colaborativa por naturaleza. Dado que el éxito en la innovación requiere colaboración, es más benéfico para las organizaciones tomar un enfoque basado en los roles o papeles, que uno centrado en la personalidad o habilidades respecto a la innovación.

Con esto en mente, Braden Kelley, experto en innovación, creó lo que denomina los nueve roles o papales de la innovación, los cuales forman parte de su libro Stoking Your Innovation Bonfire – publicado por John Wiley & Sons. En ella, se puede encontrar las definiciones de cada uno de los Nueve Roles de la Innovación. Desde el blog Innovation Excellence, precisa que una de las preguntas más comunes es: ‘¿Puedo desempeñarme en más de un papel?’. La respuesta es que típicamente todos podemos sentir que tendemos más hacia 1-3 papeles, pero sería difícil que alguien sobresalga en más que éstas. También es posible que la gente ocupe diferentes funciones en distintas partes del ciclo de vida de la innovación, o ser convocada a ocupar un papel que puede no ser uno de sus fortalezas.

Mientras que no es ideal tener a alguien en una posición que no es su fuerte, a menudo es preferible que no tener todos los papeles ocupados en el equipo. Los equipos de innovación más exitosos tendrán todas las funciones desempeñadas por los integrantes del equipo, pero también por parte de integrantes del equipo para quienes tales tareas constituyen sus fortalezas naturales.

1. Revolucionario. Es la persona que siempre está deseosa de cambiar las cosas, de sacudirlas, así como de compartir su opinión. Este tipo de gente tiende a tener muchas buenas ideas y no les intimida compartirlas. Es probable que contribuyan con un 80 a 90 por ciento de tus ideas en propuestas de acción abiertas.

2. Conscripto. Tiene muchas ideas geniales, mas no las comparte voluntariamente, ya sea porque tales personas no conocen a nadie que esté buscando ideas, no saben cómo expresar sus ideas, prefieren mantener gacha la cabeza y cumplir, o todas las anteriores.

 

3. Conector. Hace justo eso. Estas personas escuchan a un Conscripto decir algo interesante y lo ponen en contacto con un Revolucionario. El Conector escucha al Artista y sabe exactamente dónde encontrar el Apagafuegos que su idea requiere.

 

4. Artista. No siempre se le ocurren grandes ideas, pero son realmente buenos en mejorarlas.

 

 

5. Paladín del Cliente. Puede vivir en los límites de la organización. No sólo tiene un contacto constante con el cliente, sino que también entiende sus necesidades, está familiarizado con sus acciones y conductas, y es lo más cerca que puedes estar de entrevistar a un cliente real acerca de una idea naciente.

6. Apagafuegos. Cada gran idea tiene al menos uno o dos obstáculos principales a ser superados, antes de que esté lista para ser juzgada o antes de que su magia pueda llevarse a cabo. Aquí es cuando el Apagafuegos interviene. Los Apagafuegos adoran los problemas difíciles, y a menudo tienen el conocimiento o la expertez profundos para ayudar a resolverlos.

7. Juez. Es realmente bueno en determinar qué puede ser rentable y qué será exitoso en el mercado.

 

 

8. Creador de Magia. Toman una idea y la hacen real. Estas son las personas que pueden visualizar cómo algo se hará y alinean los recursos adecuados para hacer que suceda.

 


9. Evangelista. Saben cómo educar a la gente acerca de en qué consiste la idea y los ayuda a entenderla. Los Evangelistas son geniales en ayudar a construir apoyo para una idea internamente, y también en ayudar a educar a los clientes en su valor.

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