Piñera realiza balance de su gestión en ciencia y tecnología
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15/01/2014Agregar «Piñera realiza balance de su gestión en ciencia y tecnología» a los favoritos
Turismo sustentable:
Conocer increíbles destinos, alojando en los mejores hoteles con descuentos de hasta un 50% y, junto con ello, aportar al desarrollo de las comunidades que viven cerca de esos lugares es la innovadora oferta de Smartrip.
Se trata de una empresa creada por Juan Luis Crespo, que a través de su portal web www.smartrip.cl ofrece, en temporada baja, hoteles de primera categoría a los mejores precios del mercado. Esto hace posible el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales en los destinos turísticos donde operan estos hoteles.
Este innovador modelo de negocios, surge de la conjunción de una serie de factores y tendencias de mercado que Crespo observó en sus más de ocho años de experiencia en la industria. “Lo más relevante es que este proyecto nace de una necesidad de una demanda”, dice Crespo a Innovacion.cl.
Desde su experiencia constató que el número de hoteles de lujo en Chile había crecido fuertemente en los últimos años y todos apuntaban a un cliente objetivo de altos ingresos, fundamentalmente extranjeros (europeos y norteamericanos), para quienes la sustentabilidad y responsabilidad social son criterios clave en su decisión de compra, según lo demuestran diversos estudios de demanda turística de esos mercados. “Para el 92% de los europeos y norteamericanos el tema de la sustentabilidad es importante. Y un tercio de los encuestados está dispuesto a pagar más por este tema”, precisa el creador de Smartrip.
Los hoteles de lujo, sin embargo, tienen factores de ocupación muy exiguos en temporada baja, lo que afecta sus márgenes y no les permite realizar acciones potentes en sustentabilidad y RSE. Con estos antecedentes sobre la mesa nace Smartrip, una iniciativa 100% original que busca aprovechar esta capacidad ociosa de los hoteles de lujo en temporada baja, para vendérsela al público chileno con grandes descuentos. Con las utilidades generadas de esas ventas, Smartrip financia a través de su Fundación (propietaria del 80% de la empresa), programas sociales y medioambientales en los destinos donde operan los hoteles que los apoyan, y potencia así el destino, sus comunidades y la imagen de estos hoteles de cara a sus públicos de interés.
TRABAJO COMUNITARIO
El año pasado, la Fundación partió con un programa piloto de intervención social en las comunidades de Neltume, Puerto Fuy y Lago Neltume, aledañas a Huilo-Huilo. Con el apoyo de Socialab, se trabajó en un programa de emprendimiento con más de treinta emprendedores locales, logrando impactar positivamente en sus negocios y proyectos.
“Las comunidades que viven cerca de estos hoteles tienen bajos estándares de vida, por lo que existe una creciente migración hacia las ciudades en busca de oportunidades, perdiéndose la identidad y cultura de esos destinos. Buscamos entonces entregar herramientas concretas a esas comunidades vía capacitación y capital semilla para que puedan poner en valor su cultura y salir de la pobreza a través del turismo integrándose a su cadena de valor”, comenta Crespo.
CLAVES DE SMARTRIP Y EXPANSIÓN REGIONAL
Según comenta Crespo a Innovacion.cl, Smartrip tiene mucho por crecer. A la intención de sumar más hoteles a esta iniciativa, el siguiente paso es expandir el negocio a otros países de la región. “Planeamos abrirnos a otros mercados. Hay opciones en Perú y Ecuador, lo que permitiría a un chileno visitar un hotel de lujo en Perú o un ecuatoriano podría llegar a uno en Chile”, dice.
Para los interesados, Smartrip se ha asociado, hasta el momento, con los siguientes hoteles:
Para conocer más sobre esta iniciativa, presentamos el siguiente video
Más información en www.smartrip.cl
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