Método 4MAT:

Presentan innovador método para identificar tipos de estudiantes

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McCarthy propone a los docentes conocer a sus alumnos.

McCarthy propone a los docentes conocer a sus alumnos.

Más de 300 docentes y directivos llegaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el día lunes 10 de junio, para escuchar y participar del seminario “Enseñar para todos: Métodos creativos y estilos de aprendizajes diversos”, cuya expositora principal fue Bernice McCarthy, académica estadounidense experta en métodos de enseñanza innovadores y en estilos de aprendizajes diversos.

La experiencia de Bernice como educadora e investigadora, comenzó con “simples observaciones de madre”, según explicó al comienzo del evento. Según ella, todos sus hijos tenían diferentes y disimiles acercamientos a la experiencia escolar. Así, algunos tenían buenos “rendimientos” y otros no tanto, aún cuando en su percepción todos eran inteligentes a su propia manera. A raíz de esto, comenzó a trabajar y estudiar los denominados estilos de aprendizaje, es decir, las formas que los estudiantes tienen para adquirir nuevos conocimientos y enfrentarse a la educación.

Eventualmente, la doctora Bernice desarrolló el método 4MAT que, a grandes rasgos, clasifica la experiencia de cognición en 4 tipos de estilos de aprendizaje, es decir, las 4 formas que tienen todos los alumnos de aprender las nuevas materias. De esta manera, categoriza a los alumnos en aprendices dinámicos, aprendices imaginativos, aprendices de sentido común y aprendices analíticos. Cada uno de ellos tiene características particulares y formas entender el mundo distintas. De acuerdo a McCarthy, la escuela generalmente se centra en métodos que les sirven a los aprendices analíticos, es decir, alumnos que están más cómodos con los hechos abstractos, las clases expositivas y el libro de texto, pero deja fuera a las otras 3 maneras de aprender, relacionadas con la experiencia concreta, la experimentación activa o la adaptación de conocimientos.

Como forma de enfrentar estas diferencias, la doctora McCarthy propone a los docentes conocer a sus alumnos y, sobre todo, diseñar las clases para incorporar elementos que les permitan a los 4 tipos de alumnos comprender las materias, con el fin de que nadie quede fuera del proceso educativo.

Marcos Kulka, gerente de Fundación Chile, se refirió a la importancia de preguntarse por los grandes temas en educación “conversamos poco de lo que significa el futuro y los desafíos que se vienen en educación y conocimiento. Debemos preguntarnos por lo que ocurre en el aula, por los estudiantes y como acompañamos a cada uno de esos mundos cerebrales, todo con la complejidad de un mundo que va cambiando de manera radical en muy poco tiempo. Con rómpela, y con este seminario, queremos ser parte de esas preguntas y de esos apoyos”.

Por su parte, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, planteó la necesidad de innovar en el sistema escolar: “queremos hacer hincapié en que la innovación y la creatividad son temas fundamentales, no son anexos a los procesos educativos, sino que deben estar en el centro y queremos enfocar a la innovación para resolver problemas concretos que hoy son necesarios de abordar. Las reflexiones que hoy nos propone la doctora McCarthy, son sin duda un ejemplo de innovación y no son sólo pertinentes, sino aplicables a la realidad chilena”.

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